Movimiento juvenil por la cultura

La Brigada José Martí de Instructores de Arte en Sancti Spíritus continuará con la promoción de actividades en escuelas y comunidades La gestión profesional de los instructores de arte y la promoción de su trabajo, así como el accionar conjunto con el sistema institucional en la promoción de valores éticos

La Brigada José Martí de Instructores de Arte en Sancti Spíritus continuará con la promoción de actividades en escuelas y comunidades

sancti spiritus, instructores de arte, brigada jose marti
El trabajo con los educandos permite integrarlos a las actividades culturales. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La gestión profesional de los instructores de arte y la promoción de su trabajo, así como el accionar conjunto con el sistema institucional en la promoción de valores éticos y estéticos en la sociedad coherentes con el proyecto social cubano, constituyen, como en toda Cuba, las premisas de la Brigada José Martí de Instructores de Arte en Sancti Spíritus.

“En el 2016 se lograron dinamizar los procesos culturales más en función de los públicos que de los espacios en sí, a partir del intercambio con las instituciones; y se hicieron más visibles actividades como las reanimaciones comunitarias y la Guerrilla Cultural 50 Aniversario”, explicó Liesly Abstengo Sánchez, presidenta de la Brigada en la provincia.

Dentro de las actividades científicas de mayor impacto el pasado año estuvo el VII Taller de Intercambio de Experiencias, en cuanto a la búsqueda de soluciones a las problemáticas que afronta el instructor de arte en su desempeño.

Asimismo se realizaron actividades de relevancia como el evento regional Por la ruta de Olga, con la visita a comunidades de difícil acceso en el municipio de Fomento, y la celebración del duodécimo aniversario del movimiento en territorio espirituano.

Durante el verano la Brigada llegó a más de 60 comunidades, entre ellas Guasimal y El Cacahual, en Sancti Spíritus; La Boca, en Trinidad; y Arroyo Blanco, en Taguasco.

“La consolidación del trabajo de las comisiones Educación- Cultura como principal espacio donde se generan las estrategias entre las instituciones que atienden el movimiento, es un reto hoy, en especial en Trinidad, Sancti Spíritus, Jatibonico y Yaguajay”, refirió también la dirigente.

Para el presente 2017 las expectativas están centradas en la primera edición del evento Soy tradición, en el intercambio de resultados sobre los talleres de creación; y el concurso Escaramujo, el más importante en materia de creación.

Diferentes unidades artísticas se presentan en escenarios del territorio y fuera de este, y participan en proyectos socioculturales de Jatibonico, La Sierpe, Fomento y Sancti Spíritus, en este último en el Consejo Popular de Colón, comentó Abstengo Sánchez.

Actualmente la Brigada José Martí en Sancti Spíritus la integran 675 jóvenes, de ellos 593 laboran en el sector educacional, 62 en Cultura y el resto en otras instituciones.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *