Periódico de Sancti Spíritus

Museo de Arte Colonial, 50 años en defensa del patrimonio

La primera institución de su tipo creada en el centro de la Isla celebró este 10 de octubre su medio siglo de fundado

Museo, arte colonial, Sancti Spíritus

Sala de exposición del Museo de Arte Colonial. (Foto: Oscar Alfonso / Escambray)


Con un amplio plan de actividades, que incluyó un encuentro de artes decorativas entre varias provincias, el Museo de Arte Colonial, primera institución de su tipo creada en el centro de la Isla, celebra martes su medio siglo de fundado.

Arduo e intenso va siendo este programa de celebraciones, enfocado sobre todo a lograr un mayor acercamiento de los jóvenes a uno de los inmuebles más significativos de esta ciudad por sus altos valores arquitectónicos y las ricas colecciones que atesora en sus disímiles salas.
En declaraciones a la ACN, Marta Cuéllar, directora de la casona edificada en el siglo XVIII, en el corazón de la otrora villa, dijo que uno de los platos fuertes de este cumpleaños ha sido el intercambio con especialistas de otros territorios sobre los procesos de las artes decorativas.
De acuerdo con Cuéllar, este espacio tuvo un antecedente en Retos de conservación, cita desarrollada en el mes de mayo y que como esta, por los 50 años, estuvo encaminada además a la superación de quienes tienen a su cargo la protección de estas piezas.
Al decir de Gloria Santos, especialista de la vicepresidencia de Museos del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, trabajar con estas colecciones es muy complejo porque tienes que convertirte en un experto de las obras de arte para poder entenderlas y ubicarlas en el espacio donde sea más pertinente.
Acotó que debido a sus valores, muchos identifican a las artes decorativas con el buen gusto, el deleite, la belleza y eso conlleva, por tanto, a una mayor preparación de quienes tienen a su cargo esas piezas, algo que ha distinguido también las sesiones de esta jornada.
Aquí hemos visto la organización y seriedad que caracterizan el trabajo del museo espirituano, pero también otras experiencias que se están poniendo en práctica en Villa Clara con un catálogo de versos rimados y eso podría atraer a mucho más público, subrayó Santos Luna.
Para la noche de este martes está prevista una intervención pública en el Parque Serafín Sánchez Valdivia, una suerte de pasarela donde artistas, diseñadores y artesanos se unen para interpretar algunas de las más genuinas colecciones de la instalación, como la de vestuario, la de abanicos, la de vitrales y verjas, la de lámparas y la de instrumentos musicales.
Abierto al público el 10 de octubre de 1967, el Museo de Arte Colonial de Sancti Spíritus es uno de los centros que más se vinculan a la comunidad y entre sus objetos valiosos destacan además su amplia y exquisita vajilla y sus muebles, todos celosamente resguardados.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.