Nexos Rusia-Venezuela se aceleran con acuerdo sobre deuda

La firma de un acuerdo de refinanciamiento de la deuda venezolana con Rusia abre las puertas para un relanzamiento de sus nexos económicos El acuerdo permite a Rusia y Venezuela afianzar no solo relaciones financieras, sino también políticas, pues es una señal de confianza del gobierno ruso hacia el de

La firma de un acuerdo de refinanciamiento de la deuda venezolana con Rusia abre las puertas para un relanzamiento de sus nexos económicos

Venezuela, Rusia, deuda
Venezuela suscribió el protocolo de enmienda del financiamiento que mantiene con Rusia. (Foto: AVN)

El acuerdo permite a Rusia y Venezuela afianzar no solo relaciones financieras, sino también políticas, pues es una señal de confianza del gobierno ruso hacia el de Venezuela, indicó el vicepresidente sectorial de Economía de ese país suramericano, Wilmar Castro Soteldo.

Además, el arreglo firmado en esta urbe constituye un gesto de confianza a lo que ha hecho el gobierno venezolano hasta ahora, al honrar sus compromisos financieros con 72 mil millones de dólares en los últimos cuatro años, comentó.

Hoy se pone de manifiesto la responsabilidad y seriedad del gobierno venezolano con sus acreedores en este acuerdo firmado en el Salón de Decisiones del ministerio ruso de Finanzas, destacó.

El arreglo abre las puertas a las relaciones comerciales entre Rusia y Venezuela tal y como lo plantearon los presidentes, Vladimir Putin y Nicolás Maduro, en un reciente encuentro en esta capital, consideró el vicemandatario suramericano.

Además, ello es una antesala a la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN), que se realizará la próxima semana en Rusia, en una ventana que abre el abanico de nexos entre Rusia y Venezuela, apuntó.

En el tema agroindustrial se exploró el avance en los nexos en ese sector para ir más allá de la compra de trigo, con la compra de agroinsumos, de semillas, implementos y maquinarias que requiere el pueblo venezolano para expandir sus fronteras agrícolas, indicó.

También se busca la cooperación en el área moto-mecánica y la automotriz, donde Rusia posee extraordinaria fortaleza, además de la esfera forestal y minera, declaró el vicepresidente.

Existe una disposición del empresariado y el gobierno de Rusia para invertir en Venezuela, una vez que este nuevo panorama financiero establecido esta jornada se ponga en práctica, consideró.

La CIAN va a dejar resultados muy importantes que demuestran la fortaleza que cada día, tanto Putin como Maduro, imprimen a nuestras relaciones, declaró Castro Soteldo.

Respecto a la decisión de bajar la calificación de Venezuela, el vicepresidente consideró que esas firmas son privadas, especuladoras y aliadas de los enemigos de Venezuela que hacen juego para saquear a los pueblos del mundo y no solo a Venezuela.

En el marco de esa guerra asimétrica, en la que el gobierno norteamericano se ha empeñado en perjudicar a nuestro país, muestran nuevamente su rostro los verdaderos aliados de ese enemigo y esas calificadoras de riesgo son uno de ellos, comentó.

Tales calificadoras de riesgo son responsables de colocar veredictos que no obedecen a ningún parámetro econométrico que puedan reflejar los números declarados por ellos, denunció el funcionario.

Por otro lado, no obedecen a ningún planteamiento de carácter jurídico y solo tienen una justificación política para asfixiar al gobierno venezolano, como lo dijo el secretario estadounidense del Tesoro, al hacerle juego a esta decisión, explicó el funcionario.

Nosotros mostramos nuestra capacidad de reacción, la fuerza de nuestros aliados, la solvencia moral de nuestro país, además de la capacidad, disposición y el reto lucha del gobierno venezolano para defender los intereses de nuestra Patria, apuntó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *