Nuevos aires para el Registro Civil de Sancti Spíritus

Con la reparación capital del Registro Civil de Sancti Spíritus se completa el mejoramiento de las condiciones de los tres locales de este tipo con que cuenta el municipio cabecera Después de haber remozado el Registro Civil de Guasimal y Banao en el proceso de reanimación de las comunidades durante

Con la reparación capital del Registro Civil de Sancti Spíritus se completa el mejoramiento de las condiciones de los tres locales de este tipo con que cuenta el municipio cabecera

sancti spiritus, registro civil
Las transformaciones constructivas elevarán el confort de la entidad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Después de haber remozado el Registro Civil de Guasimal y Banao en el proceso de reanimación de las comunidades durante los últimos dos años, la Dirección Provincial de Justicia acomete la reparación capital de esta estructura en la ciudad cabecera con la contratación de la Cooperativa No Agropecuaria Servicio acciones constructivas H.A &M.

Anay Lourdes Valdés Milián, directora municipal de Justicia, precisó a Escambray que como parte de esta intervención se compartimentarán las salas para conformar taquillas con mayor privacidad; se trasladará el salón de matrimonio para la planta baja, el que poseerá mayor confort para el agrado de quienes deseen contraer nupcias; se agregará un área de pantry y se reparará el baño que está en mal estado, entre otras acciones.

La funcionaria significó que la reubicación temporal de los servicios del Registro Civil de Sancti Spíritus en el mismo local donde radica Justicia ha provocado dudas y especulaciones en la población acerca del número de personas atendidas para contraer matrimonio, así como solicitar la subsanación de errores y certificaciones.

Al respecto, afirmó que se han creado todas las condiciones para no afectar los servicios diarios en el horario de la mañana de lunes a jueves, en tantoo la modificación más significativa resultan los casamientos, concentrados en los días martes y jueves.

El término para la entrega de subsanación de errores se está cumpliendo; sin embargo, durante este período se prolongó el plazo de las certificaciones, según señaló la directiva, quien agregó que la informatización del Sistema de Registro Civil iniciado en el 2008 acelera la entrega de certificaciones, aunque este proceso aún no ha concluido. No obstante, hoy se insertan diariamente al programa los nacimientos y las defunciones.  

Durante los últimos seis meses se ha incrementado el número de casamientos en el Registro Civil de la ciudad de Sancti Spíritus con un promedio de 12 diarios y respecto a las certificaciones de defunciones, nacimientos y matrimonios, se solicitan diariamente cerca de un centenar, trámites que están exento de pago.

La reapertura del Registro Civil de Sancti Spiritus está prevista para el 23 de diciembre, fecha en la que se conmemora el aniversario 59 de la liberación de la ciudad.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Comentario

  1. ricardo rivero

    Al igual que se está trabajandp por mejorar los registros civiles, que debe ir acompañado de la digitalización y la conectividad, se debe ir pensando en abril nuevas oficinas de notarías, la que existen no dan abasto para la cantidad de personas que solicitan sus servicios y con ello no será necesario dormir la noche entera para tener uno de los 10 cupos para recibir el servicio (aunque las autoridades de justicias se empeñan en decir que los 10 turnos no es lo establecido), solo les pido a las autoridades que pasen una madrugada por los exteriores de las notarias y ven las colas los pocos días de la semana que reciben trámites.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *