ONU: EE.UU. amenaza con recrudecer acciones contra Corea del Norte

La representante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, amenazó a la República Popular Democrática de Corea con recrudecer las sanciones en su contra En una reunión del Consejo de Seguridad que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron con urgencia, Haley convocó a los países miembros de Naciones

La representante de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley, amenazó a la República Popular Democrática de Corea con recrudecer las sanciones en su contra

Corea del Norte. ONU, misil, Estados Unidos
EE.UU. exigió a la comunidad internacional endurecer las relaciones diplomáticas con Corea del Norte. (Foto: Sputnik Nóvosti)

En una reunión del Consejo de Seguridad que Estados Unidos, Japón y Corea del Sur solicitaron con urgencia, Haley convocó a los países miembros de Naciones Unidas a cortar cualquier tipo de relación con la RPDC.

Si eligen desafiarnos, le responderemos pues podemos destruir al régimen norcoreano, dijo pocas horas después del lanzamiento de prueba de un misil balístico internacional desde la RPDC.

Hay que acabar con la cooperación de cualquier tipo, subrayó la representante estadounidense.

Este año, el Consejo de Seguridad ha efectuado más de 10 consultas sobre esos lanzamientos de prueba en las cuales la RPDC alega su derecho a la defensa.

Recientemente, el órgano de 15 miembros adoptó por unanimidad la resolución 2371, iniciativa promovida por Estados Unidos que llevó las sanciones hasta niveles sin precedentes.

El texto incluye prohibición de viaje y congelación de activos para nueve funcionarios y cuatro entidades norcoreanos, bajo el argumento de que tienen vínculos con el programa nuclear del país asiático.

Asimismo, decide no deberán vender ni suministrar carbón, hierro, plomo y productos pesqueros, directa o indirectamente, desde su territorio o por conducto de sus nacionales, o utilizando naves o aeronaves de su pabellón.

Pyongyang insiste en su derecho a defenderse de la hostilidad de Estados Unidos en la península coreana, donde el Pentágono tiene desplegados casi 40 mil efectivos con capacidad nuclear y realiza sistemáticos ejercicios militares.

De acuerdo con la RPDC, en tan adverso escenario, la disuasión nuclear es una opción irrenunciable, postura que ha generado más sanciones desde el Consejo de Seguridad, entre ellos las destinadas a imponer un cerco financiero y comercial.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *