ONU enfoca desafíos para 2018

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, basa el enfoque de su mandato en la prevención de conflictos, pero enfrenta  numerosos desafíos Según un reporte de prensa publicado por la ONU, el 2017 marcó un cambio en el liderazgo de la organización multilateral, cuando el diplomático portugués comenzó su

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, basa el enfoque de su mandato en la prevención de conflictos, pero enfrenta  numerosos desafíos

onu, migrantes
La crisis de los migrantes representa otro de los mayores desafíos para la ONU.

Según un reporte de prensa publicado por la ONU, el 2017 marcó un cambio en el liderazgo de la organización multilateral, cuando el diplomático portugués comenzó su gestión en un momento de grandes retos mundiales.

La crisis de refugiados de mayor crecimiento en el mundo se desarrolla en la frontera de Myanmar con Bangladesh, mientras la amenaza de la hambruna se cierne sobre Yemen, Sudán del Sur, Nigeria y Somalia.

Más de 600 mil rohinyás llegaron a Bangladesh huyendo de la violencia y los abusos a los que son sometidos y, según la ONU, la cifra seguirá aumentando si no cesan los ataques contra esa minoría musulmana.

En Yemen, 8,5 millones de personas están al borde de la hambruna más grande del planeta en los tiempos modernos: los sistemas de agua y saneamiento están casi destruidos y un mortal brote de cólera diezma a la población.

La crisis de los migrantes representa otro de los mayores desafíos para la ONU: casi 100 mil personas cruzaron el mar Mediterráneo en 2017 y de ellos, al menos tres mil murieron ahogados.

Muchos intentan huir de la pobreza y el conflicto en el África subsahariana, pero mueren en el intento o son víctimas de grupos criminales que hacen de su sufrimiento un negocio.

Según estadísticas de Naciones Unidas, alrededor de un millón de personas están esperando por un pasaje en Libia, atrapados en un ciclo interminable de abusos, explotación e incluso, esclavitud.

Este año también ocurrió el ataque más sangriento reportado en décadas contra las fuerzas de mantenimiento de paz de la ONU, en el cual 14 soldados de Tanzania perdieron la vida en la República Democrática del Congo.

En tanto, para el 2020 Naciones Unidas pretende duplicar el número de mujeres en las fuerzas de mantenimiento de paz, con el fin de ofrecerles más protección a ellas e implicarlas en la construcción de una mejor sociedad.

La ONU lanzó nuevas estrategias para acabar con la explotación sexual y su política actual está más comprometida con alcanzar la paridad de género.

Aún así, 130 millones de niñas de todo el planeta no van a la escuela y la discriminación afecta en la vida de cotidiana a millones de mujeres en cualquier continente.

Presupuesto de ONU experimenta recortes mientras EE.UU. presiona

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un presupuesto de cinco mil 397 millones de dólares para 2018-2019, 193 millones por debajo de la cifra inicialmente propuesta, confirmó el portavoz de la Asamblea General, Stéphane Dujarric.
 

Asimismo, queda un cinco por ciento por debajo del monto aprobado para 2016-2017, precisó el vocero

Las reducciones adicionales provienen principalmente de recortes generales en recursos no relacionados con puestos laborales en la mayoría de los departamentos y oficinas, incluidas las misiones políticas especiales, detalló por medio de un comunicado.

Con tal reducción, solo habrá capacidad para nueve mil 959 puestos de trabajo, por debajo del número total aprobado en 2016-2017.

Estados Unidos negoció una disminución de más de 285 millones del presupuesto final de 2016-2017 y además, ‘redujimos las abultadas funciones de administración y ayuda’, indicó la representante permanente de ese país ante la ONU, Nikki Haley.

Este año, Washington anunció que recortaría su financiamiento a Naciones Unidas por considerarlo excesivo y poco práctico para los norteamericanos.

La semana anterior, Haley amenazó de nuevo con recortar más ayudas financieras a las agencias del organismo multilateral como represalia por la resolución aprobada en la Asamblea General en contra de la decisión del presidente, Donald Trump, de nombrar a Jerusalén la capital de Israel.

Pese a ello, el vocero del secretario general apuntó que la ONU mantendrá los recursos previstos para la Misión de Apoyo a la Justicia de en Haití (Minujusth) y la Misión de las Naciones Unidas y la Unión Africana en Darfur (Unamid). Aún así representa una reducción del 7,5 por ciento con respecto al presupuesto de 2016-2017.

El secretario general acoge con beneplácito el apoyo de la Asamblea General a sus propuestas de reforma encaminadas a mejorar la ejecución de todos los mandatos y el desempeño del organismo, señaló Dujarric.

Asimismo, el mayor organismo de la ONU respaldó la propuesta de pasar de un período bienal de planificación a un presupuesto anual por programas, a modo de prueba a partir de 2020.

Esto representa uno de los cambios más importantes en este proceso de planificación del presupuesto realizado en la ONU desde la década de 1970, destacó el portavoz del secretario general.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *