OPS: Cuba reitera compromiso con cooperación médica internacional

Cuba reiteró el compromiso de compartir experiencias relacionadas con los avances alcanzados en la Salud y la disposición para la cooperación médica internacional Cuba reiteró ante la Organización Panamericana de la Salud el compromiso de compartir experiencias positivas relacionadas con los avances alcanzados en el sector y la disposición para

Cuba reiteró el compromiso de compartir experiencias relacionadas con los avances alcanzados en la Salud y la disposición para la cooperación médica internacional

Cuba, OPS, salud, colaboración
Cuba cuenta con brigadas médicas en 64 países y más de 40 mil colaboradores, aseguró Marcia Cobas. (Foto: PL)

Cuba reiteró ante la Organización Panamericana de la Salud el compromiso de compartir experiencias positivas relacionadas con los avances alcanzados en el sector y la disposición para la cooperación médica internacional.

Al intervenir en la 29 Conferencia Sanitaria Panamericana, la viceministra cubana de Salud Marcia Cobas manifestó además que su país apoya el fortalecimiento de sistemas de dicho ramo dirigidos al alcance de la cobertura universal.

Destacó que al cierre de 2016 la esperanza de vida al nacer en la mayor de las Antillas fue de 78,45 años, y la mortalidad por cada mil nacidos vivos menores de uno y cinco años se situó en 4,3 y 5,5, respectivamente.

Contamos con más de 495 mil trabajadores de la salud, y la tasa de médicos, estomatólogos y enfermeras es de 78,4, 15,6 y 80,2 por cada 10 mil habitantes, expuso Cobas en el evento, con sede en la capital de Estados Unidos hasta el próximo 29 de septiembre.

Apuntó que esos elementos han sido clave en los logros dentro de Cuba y en la cooperación internacional, con la presencia actual de brigadas médicas de la isla en 64 países y más de 40 mil colaboradores.

Resaltó la ayuda brindada a través del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, con 25 grupos en 20 países afectados, entre ellos Haití, en tres ocasiones.

En estos momentos se encuentra una brigada médica en Sierra Leona por las grandes inundaciones y otra en Dominica debido a las afectaciones del huracán Irma, precisó Cobas.

También trasmitió condolencias a las familias de los fallecidos por el azote de ese y de otros meteoros en el Caribe y Estados Unidos, y dos intensos terremotos en México.

Cobas recordó que los logros cubanos en la salud se han producido bajo los efectos del bloqueo estadounidense durante más de 55 años, el cual, criticó, causa daños y privaciones al pueblo.

Tal política de Washington, expuso, constituye el principal obstáculo para el desarrollo económico de Cuba, y además afecta a otras naciones por su alcance extraterritorial.

El impacto del cerco en los servicios sanitarios de la isla significó daños en 2016 por un valor de 87 millones 601 mil dólares, y las afectaciones acumuladas desde su inicio son de dos mil 711 millones 600 mil dólares, puntualizó.

Antes de concluir, la viceministra invitó a los participantes en la referida conferencia a la Convención Internacional Cuba Salud 2018, que se realizará en La Habana del 16 al 20 de abril próximo.

Ese evento será un importante espacio para intercambiar experiencias y reflexionar sobre los problemas prioritarios de la salud pública en el mundo actual, acotó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *