Oscar López Rivera recibe el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus (+fotos)

La distinción le fue otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus y entregada al luchador independentista puertorriqueño durante su visita a la Casa de la Guayabera “Un fuerte agradecimiento lleno de amor y de gratitud por todo esto, pero también por el apoyo que sale desde

La distinción le fue otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Sancti Spíritus y entregada al luchador independentista puertorriqueño durante su visita a la Casa de la Guayabera

sancti spiritus, oscar lopez rivera, casa de la guayabera, puerto rico, cuba
El alto reconocimiento le fue entregado por el doctor Alexis Lorente Jiménez, máxima autoridad del Gobierno en el municipio cabecera. (Foto: Lauris Hernriquez/ Escambray)

“Un fuerte agradecimiento lleno de amor y de gratitud por todo esto, pero también por el apoyo que sale desde Cuba para Puerto Rico y que sale desde Sancti Spíritus para Puerto Rico durante muchísimas décadas, quizás más de un siglo, y por el apoyo que nacido de aquí favoreció mi excarcelación”. Tales fueron las primeras palabras del luchador independentista Oscar López Rivera tras recibir, este viernes, el Escudo de la Ciudad de Sancti Spíritus, otorgado por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

El alto reconocimiento le fue entregado por el doctor Alexis Lorente Jiménez, máxima autoridad del Gobierno en el municipio cabecera de provincia, a quien el visitante obsequió una bandera puertorriqueña. Acto seguido, hizo entrega de una guayabera suya de color claro para que sea conservada junto a las restantes que se exhiben en la casona situada junto al río Yayabo.

sancti spiritus, oscar lopez rivera, casa de la guayabera, puerto rico, cuba
“Estoy aquí hoy gracias a todo el apoyo que se generó en Cuba en favor de mi excarcelación y eso es un ejemplo de la solidaridad que nace de este pueblo”, expresó Oscar López Rivera. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

López Rivera aseguró: “Estoy aquí hoy gracias a todo el apoyo que se generó en Cuba en favor de mi excarcelación y eso es importantísimo porque es un ejemplo de la solidaridad que nace de este pueblo, que viene con la Revolución y que hace de Cuba esa nación tan digna, donde el recurso humano abarca todo el planeta, porque donde quiera que haya habido un problema serio, sea epidemia, violaciones de derechos humanos, desastres naturales u otro, Cuba siempre ha estado ahí”.

Igualmente, reconoció la lucha liderada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz por su libertad; aseguró que aspira a que Puerto Rico sea como este pueblo y que espera regresar a su país con la mente llena de experiencias “para seguir levantando a la nación de la crisis que enfrenta, una crisis que ha sido causada no solo por el estatus colonial que sufrimos, sino también porque hay allí una élite que siempre ha servido al gobierno estadounidense”, dijo.

sancti spiritus, oscar lopez rivera, casa de la guayabera, puerto rico, cuba
López Rivera quiso llevarse de recuerdo una foto junto a las cuatro guayaberas de personalidades de su país donadas previamente a la institución. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

Agregó que hoy día Puerto Rico tiene una deuda de 74 millones de dólares. “La mayoría de los puertorriqueños no saben de dónde salió ni cómo se empleó ese dinero, pero saben que no ha sido para beneficio del pueblo, sino de esa élite y de la industria bancaria, que es la que se beneficia con lo que está pasando”, significó.

Comentó, asimismo, la situación crítica que vive su país como consecuencia de la Junta de Control Fiscal impuesta allí por Estados Unidos, “que es la que manda y cuya meta es sacar hasta el último dólar del trabajador puertorriqueño”, sentenció. “Me gustaría invitarlos hoy a Puerto Rico, pero me es imposible, espero un día poder decir a todos que vayan allá y que mi país sea entonces una nación libre y soberana”, dijo finalmente.

sancti spiritus, oscar lopez rivera, casa de la guayabera, puerto rico, cuba
López Rivera obsequió al presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular una bandera puertorriqueña. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

Acompañado de las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia y del territorio cabecera, Oscar López Rivera recorrió la colección de guayaberas que atesora la institución y escuchó una explicación acerca de cada una de las prendas de parte de Carlo Figueroa, director del proyecto La Guayabera. También se fotografió junto a las cuatro prendas donadas por personalidades de su país: Rafael Cancel Miranda, Juan Mari Bras, Filiberto Ojeda y Ricardo Alegría.

Previamente, López Rivera escuchó una caracterización de la provincia de Sancti Spíritus y su actividad económica y social, de parte de Roberto Fajardo Veloso, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

sancti spiritus, oscar lopez rivera, casa de la guayabera, puerto rico, cuba
De parte de Carlo Figueroa, director del proyecto La Guayabera, el visitante recibió una explicación acerca de la colección de prendas que allí se atesora. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)
sancti spiritus, oscar lopez rivera, casa de la guayabera, puerto rico, cuba
En breve recorrido por la Casa de la Guayabera, el luchador independentista puertorriqueño conoció acerca de la institución. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)
sancti spiritus, oscar lopez rivera, casa de la guayabera, puerto rico, cuba
Oscar López Rivera saludó a uno de los activistas en la lucha por su independencia y a su hijo, quien portaba una bandera de Puerto Rico. (Foto: Lauris Henriquez/ Escambray)

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *