Periódico de Sancti Spíritus

Otros horizontes desde la academia

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El Laboratorio de Computación ofrece oportunidades para estudiantes y profesores.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El impacto de las llamadas TIC llega a la Facultad de Cultura Física de Sancti Spíritus; sin embargo, no todos les dan el uso requerido

 

Mientras da los toques finales a su tesis en opción a la licenciatura en Cultura Física, Reinier Álvarez Friol aprovecha las bondades de las nuevas tecnologías: “Antes había que ir a la biblioteca, pero hoy todo es más accesible porque tenemos correo e Internet”.

Lo mismo hace Noberlán Leyva Fraga, quien se sumerge en la búsqueda bibliográfica, sin pensar mucho en Facebook: “Es complicado, solo puedes hacerlo después de las cuatro de la tarde. Por lo demás, en el laboratorio encuentras todo, no hay que venir aquí,  tenemos wifi y hasta del pasillo puedes entrar a todas partes”.

Los testimonios ilustran el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Facultad espirituana de Cultura Física. Insertada en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, se conecta con el rigor en la formación de los futuros profesionales del deporte. Escambray hace clic y deja atrás los estratos paleozoicos vistos en la edición anterior.

LABORATORIO DE SABERES

Con amplitud de espacio, el Laboratorio de Computación ofrece un diapasón de oportunidades para estudiantes y profesores de la facultad que hoy forma a 86 profesionales en la modalidad de Curso Regular Diurno, 88 en el por encuentros y 39 del regular para atletas.  

No es que la obsolescencia tecnológica y el envejecimiento no invadan. De las 43 máquinas, 14 están rotas y las activas llevan el “colorete” por dentro. “El laboratorio está equipado con lo que lleva, se ven viejas, pero dentro todo es nuevo; el ancho de banda no es el que se necesita, pero está bien”, expone Mislena Valle Sánchez, jefa de Informática y Análisis de Datos.

“Cada alumno dispone de una cuenta gratuita para acceder a correo y a Internet, pueden usar el laboratorio para búsqueda de información de todo tipo, acceden a la página web de la Universidad, que tiene informaciones frescas, entre otras opciones”.

“Cada alumno dispone de una cuenta gratuita para acceder a correo y a Internet, pueden usar el laboratorio para búsqueda de información de todo tipo, acceden a la página web de la Universidad, que tiene informaciones frescas, entre otras opciones”.

En esto último ayudan las 26 aulas virtuales, una modalidad que trata de instalarse en la agenda cotidiana. “La tienen que visitar para buscar la clase, la bibliografía y así ir al próximo turno. Ya Facebook no se usa tanto, aunque muchos lo hacen por cuestiones de visibilidad deportiva, dar a conocer los resultados e intercambiar”.

Para Katia Rodríguez, profesora de Educación Física, fue una bendición el cambio desde el combinado Marcelo Salado. “Allá no había ni computadora. Aquí hay muchas facilidades de navegación, la velocidad es buena, puedo planificar clases y a la vez superarme”.

NAVEGACIÓN, CIENCIA, USOS

Está reconocida por altas instancias del país la tendencia al uso de las redes sociales y la Internet más para cuestiones personales que para la preparación científica, académica y metodológica. El quid está en “forzar” su empleo en esta última vertiente.

Jorge Enrique Mejías Muñoz, decano de la facultad, está consciente de que “no todos tienen teléfonos inteligentes ni las posibilidades, pero para quien los posea es una gran oportunidad. Los que no, pueden ir al laboratorio. Los profesores colocan el programa completo de la asignatura, con sistema evaluativo y bibliografía, conferencias, seminarios; sirve para estudio independiente general o personalizado, para la interactividad más allá de la clase presencial. Si no estimulan el interés personal por autosuperarse, no se avanza. Muchos entrenadores no usan los medios  informáticos, hay información que pueden gestionar”.

Aunque Internet no “muerde”, es sabido que algunos le temen. Mientras utiliza la única máquina que, según él, está apta para 18 profesores en el Departamento de Ciencias Aplicadas a la Cultura Física, William Yera Díaz, profesor de Pedagogía, defiende un código que comparto: “La velocidad es buena con acceso a un sinnúmero de páginas científicas y metodológicas, deportivas. Ahora, si somos universitarios, con categoría científica y pedagógica, se supone que uno sepa discernir, ¿por qué no puedo coger aspectos de otros constructos extranjeros y compararlos con los nuestros. Ya la seguridad informática verá qué uso les doy y si me equivoco, que me sancionen”.

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Jorge Enrique Mejías Muñoz, decano de la facultad. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

OTROS CLIC

La expansión de las TIC pretende alcanzar hasta los Centros Universitarios Municipales (CUM), pero las opciones son limitadas. En Trinidad, según Anayansi Albert Rodríguez, la directora, funcionan dos máquinas para 22 estudiantes de esta carrera. “Básicamente la usan el día de clases, los miércoles, o de acuerdo con sus horarios de trabajo”.

Mientras llegan los cables, los profesores de los Centros Universitarios Municipales transportan la información desde la Facultad. Mas, no todo es disponer de la tecnología, pues lo esencial sigue siendo su impacto directo en el desarrollo deportivo.

La intención es crear laboratorios en los distintos territorios. Mientras llegan los cables, los profesores de los Centros Universitarios Municipales transportan la información desde la Facultad. Mas, no todo es disponer de la tecnología, pues lo esencial sigue siendo su impacto directo en el desarrollo deportivo.

“Existen cuestiones subjetivas —repara el decano— porque a veces hay que empujar un poco tanto a trabajadores como a estudiantes para que se motiven. Si hacemos un estudio de las aulas virtuales veremos que no todas se usan. Si no controlas, la gente se vuelve a acomodar. La Universidad tiene la política de restringir Facebook porque si no se pasan el tiempo pasando mensajes y navegando en esa red social, lo mismo estudiantes que profesores. Lo importante es la conciencia de que el mundo avanza y que las tecnologías son necesarias”.


Comentarios

Una respuesta to “Otros horizontes desde la academia”
  1. Alberto dice:

    No se si en esta problematica ustedes puedan ayudar en al, se trata de la muy poca cantidad de cestos de basura que hay en esa hermosa Ciudad y por tal motivo la plobacion se ve obligada a botar los desperdicios casi en cualquier lugar lo que representa para los visitantes una mala imprecion y motivos para criticar fundamentalmente los visitantes de otros paises,me gustaria que si fuera posible me respondieran a esta preocupacion mia y de muchas personas que viven en esa prodigiosa Ciudad,por favor espero una respuesta ,gracias .


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