Pediatras espirituanos alertan del alza en enfermedades respiratorias

Los especialistas informan que entre el 70 y el 90 por ciento de los niños que se atienden hoy en el cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico Provincial sufren este tipo de padecimientos Aunque aún prevalecen las infecciones respiratorias de tipo viral, los pediatras alertan del alza que vienen manifestando

sancti spiritus, hospital pediatrico jose marti, enfermedades respiratorias agudas
Los niños menores de un año son uno de los grupos más vulnerables. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los especialistas informan que entre el 70 y el 90 por ciento de los niños que se atienden hoy en el cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico Provincial sufren este tipo de padecimientos

Aunque aún prevalecen las infecciones respiratorias de tipo viral, los pediatras alertan del alza que vienen manifestando también otros padecimientos de más gravedad como la bronquitis aguda y la neumonía. No obstante, según los especialistas, las principales atenciones médicas se deben a niños que padecen bronquiolitis, coqueluche y catarro común.

La doctora Miriam González Oliva, especialista de primer y segundo grados en Pediatría, advierte: “En esta época del año las enfermedades respiratorias agudas aumentan, pero con los cambios climáticos bruscos que hemos tenido podemos decir que desde estos momentos las Infecciones Respiratorias Aguda (IRA) van a tener un alza epidemiológica importante y, por tanto, hay que alertar bien a la población y a toda la familia”.

Hasta el momento entre los grupos de niños más vulnerables se hallan, sobre todo, los que tienen entre cero y tres meses y, en general, los menores de un año. “Además de ellos están en riesgo —sostiene la también profesora auxiliar y consultante— aquellos infantes con déficits nutricionales y que no tienen lactancia materna.

“Los síntomas más frecuentes que provocan estas afecciones son rechazo a los alimentos, obstrucción nasal, tos y dificultad para respirar”.

Aclara la galena que en el Hospital Pediátrico se ingresan los pacientes que presentan un cuadro clínico de gravedad, además de aquellos que tienen distintos riesgos como la desnutrición, vivir alejados de las instalaciones de Salud o poseer condiciones económicas desfavorables.

Entre las medidas recomendadas por la facultativa se encuentra la búsqueda de asistencia médica desde los estadios iniciales, extremar la higiene del hogar y la personal —sobre todo el lavado de las manos—, la individualización de los objetos de los enfermos y velar por el cumplimiento estricto de las medidas higiénicas en los círculos infantiles y las casas de cuido.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Y las causas del alza en esas enfermedades?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *