Periódico de Sancti Spíritus

Perfectible sistema electoral cubano

El sistema electoral cubano está a tono con los tiempos actuales y es perfectible, aseguró la presidenta de la Comisión Electoral Nacional, Alina Balseiro

Cuba, elecciones, Poder Popular

El Consejo de Estado cubano convocó el pasado 14 de junio a comicios generales.

La funcionaria declaró a la televisión nacional que la nominación de candidatos es la base democrática de dicho sistema, en el cual el pueblo propone investido de autoridad electoral.

El delegado electo en la base puede integrar la asamblea municipal del Poder Popular -considerado el órgano de gobierno local- o la instancia provincial, incluso puede ser electo diputado o cubrir escaños en el Consejo de Estado, señaló.

 Durante el próximo mes de septiembre se realizarán las asambleas de nominación de candidatos a nivel de circunscripción, un proceso con total apego a la ley, indicó Balseiro.

El Consejo de Estado cubano convocó el pasado 14 de junio a comicios generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales, y a los diputados al Parlamento.

Según esa convocatoria, los comicios para seleccionar por el término de dos años y medio a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular se efectuarán el 22 de octubre de 2017 en primera vuelta.

La segunda vuelta será el 29 de octubre en las circunscripciones donde ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.