Planta de reciclaje de residuos sólidos entrará en funcionamiento en Cabaiguán

La instalación procesará varios renglones de materia prima, con una capacidad de 25 metros cúbicos cada 45 minutos, y viabilizará la descontaminación ambiental   Una planta para el procesamiento de los residuos sólidos que genera el municipio entrará en funcionamiento en la finca San Gerónimo, próxima al Club Campestre de

La instalación procesará varios renglones de materia prima, con una capacidad de 25 metros cúbicos cada 45 minutos, y viabilizará la descontaminación ambiental

sancti spirituis, cabaiguan, servicios comunales, planta de reciclaje de residuos solidos
Roger Juan Obregón, al frente del montaje industrial, explicó que cada material de desecho será envasado, según el tipo, en un saco colgado en la boca de los recipientes circulares. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Una planta para el procesamiento de los residuos sólidos que genera el municipio entrará en funcionamiento en la finca San Gerónimo, próxima al Club Campestre de Cabaiguán, este 28 de diciembre, según aseguró a Escambray Marliubis Padrón Santos, directora de la Unidad Presupuestada de Servicios Comunales en ese territorio.

La obra es el resultado de un proyecto de desarrollo local con fines ecológicos, único de su tipo en Cuba, emprendido por Juan Antonio González Gómez, innovador que comenzó en calidad de trabajador por cuenta propia, se convirtió luego en proyectista y hoy funge como jefe del centro integral.

En dicha planta se asumirá no solo la clasificación de los desechos que van a parar a los vertederos locales para su entrega a la Empresa de Materias Primas —plástico, metal, papel o cartón, vidrio, etc.—, sino que en determinados casos también se procesarán y convertirán los mismos en materiales utilizables. Ejemplo de ello, informó González Gómez, es el estiércol, que prevén convertir en biogás para que sirva de combustible en la generación de la electricidad que será usada en la propia minindustria.

Con tal propósito se gestó la idea, precisó, en el año 2012 y luego el proyecto fue discutido en dos eventos: la Convención Internacional de Residuos Sólidos, en el 2014 en Argentina, y la Convención Internacional de Comercio, Tecnología e Innovación, en el Palacio de Convenciones de La Habana, en el 2016.

Luego de la fase de construcción, iniciada en 2015, se pasó al montaje de los equipos, mayormente construidos con materiales en desuso. Roger Juan Obregón, al frente de dicha tarea, mostró los transportadores de neumático, en forma de esteras sobre rodillos, que trasladarán los materiales una vez preseleccionados abajo, y luego tras su clasificación a dos metros de altura, a la par que bajo el equipo otros trabajadores los envasarán en sacos independientes, y el remanente saldrá por el extremo opuesto para su uso como abono orgánico.

El centro dispone, asimismo, de una prensa hidráulica criolla para comprimir y empacar los objetos de metal, así como de otra máquina rústica donde se tratará el plástico. En los procesos de construcción y montaje han intervenido, además, electricistas, mecánicos, soldadores, torneros, paileros y oxicortadores.

A juzgar por las explicaciones ofrecidas a esta publicación, se trata de un plan ambicioso que servirá como fuente de empleo para un grupo de personas que podrían confeccionar artículos en sus propias viviendas (objetos de tela y de poliespuma entre ellos). También permitirá canalizar el uso práctico de desechos que actualmente contaminan el ambiente. Hasta los escombros serán utilizados, luego de triturarlos y convertirlos en materia prima para nuevos materiales de construcción.

sancti spirituis, cabaiguan, servicios comunales, planta de reciclaje de residuos solidos
Este transportador elevador trasladará los materiales de desecho preseleccionados hacia el área de clasificación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la recogida y recolección de los desechos ayudará una red de gestores que se encargarán de la labor profiláctica y ambientalista entre la ciudadanía, explicó el jefe del centro integral. Cuentan, significó, con la asesoría de la Sede Universitaria de Cabaiguán, encargada de la capacitación de esos gestores y de sensibilizar a los pobladores con el quehacer de la planta. De igual modo, dijo, reciben apoyo no solo del Gobierno, del que partió la propuesta misma de la planta, sino además de múltiples actores locales.

La instalación cuenta con varios objetos de obra, entre ellos el edificio socioadministrativo, con filtro sanitario destinado a la higienización de los obreros y al cambio de vestuario para proteger su salud. Igualmente disponen, aseguró la Directora de Servicios Comunales en Cabaiguán, de los medios de protección necesarios.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *