Playas espirituanas sin ilegalidades

Sancti Spíritus ha sido declarada como la primera provincia cubana libre de violaciones urbanísticas en esos escenarios costeros

playa, ilegalidades, planificación física
Sancti Spíritus alcanzó este resultado por el efectivo trabajo de inspección y enfrentamiento

Un importante paso en el ámbito del ordenamiento territorial y urbanístico acaba de consumarse con la erradicación de las violaciones en las 12 playas del territorio, hecho que convierte a Sancti Spíritus en la primera provincia del país que se declara libre de ilegalidades de personas naturales y jurídicas en esos escenarios costeros, amparados por normas enfocadas a regular su explotación y cuidado.

Tras un levantamiento en el 2012 que identificó 66 ilegalidades, de ellas 39 pertenecientes a personas naturales y 27 a jurídicas, la provincia inició un trabajo de enfrentamiento con el concurso de varios organismos y sectores que permitió erradicar, primero, las indisciplinas en áreas estatales, propósito materializado desde el 2016.

En el inventario de ilegalidades que durante años existieron en las playas espirituanas figuraron, entre otras, instalaciones estatales, cercas, ranchones, viviendas, baños y parqueos de carros.

Esta semana el territorio fue objeto de la decimotercera evaluación por parte de especialistas del Departamento de Inspección Estatal de la Región Central, perteneciente al Instituto de Planificación Física (IPF), recorrido que centró su mirada, principalmente en la playa Guanayara, en Trinidad, zona donde fueron demolidas varias viviendas, acción que permitió llevar a cero las infracciones urbanísticas que quedaban en el litoral espirituano.

Jesús Alberto Soto Fábrega, jefe del departamento, señaló que Sancti Spíritus alcanzó este resultado por el efectivo trabajo de inspección y enfrentamiento, y ahora se trata, expresó, de sostener esa labor para impedir nuevas indisciplinas de este tipo que pudieran ser identificadas por las futuras inspecciones del organismo.

La normativa aprobada por el país para estos sitios contempla, en casos excepcionales y previa autorización del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la ubicación de construcciones ligeras dedicadas a la prestación de servicios en función de la explotación de las playas.

Aparejado al enfrentamiento de las violaciones, el territorio ha laborado también en la delimitación de la zona costera y de protección en siete playas: Río Caña, Guanayara, La Boca, María Aguilar, Ancón y Tayabacoa, ubicadas en la costa sur, así como Vitoria, al norte.

Restan cinco por delimitar: playa Bonita, al sur de La Sierpe, y Cayo Lucas, Cayo Fábrica, Cayo Judas y Cayo Caguanes, pertenecientes a la cayería norte de Yaguajay.

José Alfredo Rodríguez Fernández, jefe de la Dirección de Inspección Estatal del IPF, subrayó en las conclusiones de la inspección que Sancti Spíritus constituye un ejemplo en el enfrentamiento a las ilegalidades de las playas como parte del ordenamiento territorial y urbanístico en la zonas costeras, aspecto donde distingue de forma general la región central de Cuba.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.