Pleno de la UJC insiste en mayor inserción de la juventud cubana en tareas de impacto social

En el V Pleno de la UJC se pusieron ejemplos concretos de las acciones emprendidas en el orden económico, ideológico, preventivo y social La inserción de una mayor cantidad de jóvenes, militantes o no, en las tareas de impacto económico y social en pos del desarrollo del país, tiene que ser un

En el V Pleno de la UJC se pusieron ejemplos concretos de las acciones emprendidas en el orden económico, ideológico, preventivo y social

cuba, union de jovenes comunistas, ujc
Los análisis en el Pleno fueron profundos sobre el accionar de la UJC. (Foto: Roberto Suárez)

La inserción de una mayor cantidad de jóvenes, militantes o no, en las tareas de impacto económico y social en pos del desarrollo del país, tiene que ser un camino de ahora y de siempre. Ello se evidenció este sábado durante la jornada final del 5to. Pleno del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), que se dedicó a evaluar los resultados del trabajo de la organización en tan importante misión.

Tras el informe presentado por Yanetsy Rodríguez Sampson, miembro del Buró Nacional de la organización, varios integrantes del Pleno se refirieron a ejemplos concretos de las acciones emprendidas en el orden económico, ideológico, preventivo y social, en correspondencia con las necesidades y particularidades de los territorios.

Se habló, por ejemplo, de la participación en la recuperación cañera, la siembra y recogida de tabaco, café, papa…, las tareas de reconstrucción tras el azote del huracán Matthew a varios municipios guantanameros, el aporte de cientos de estudiantes universitarios en la 11na. Comprobación Nacional al Control Interno, y de quienes se insertaron en las aulas como docentes, para ayudar a paliar el déficit de profesores.

Susely Morfa González, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC, aseguró que a la organización le corresponde como una de sus misiones fundamentales movilizar a las masas juveniles a la batalla de hoy, que se concreta en producir más alimentos, trabajar por el ahorro, la eficiencia, la calidad en todos los servicios y la sustitución de importaciones.

Nuestro protagonismo crece, pero debemos seguir llegando y sumando a todos a las tareas de impacto económico y social. Algo debe quedar claro: no pueden ser de corre-corre, pues eso no ayuda a alentar el compromiso real y la participación consciente, dijo la dirigente juvenil, quien llamó a todos los jóvenes a ser originales, creativos, audaces y autónomos a la hora de concebir y realizar cada una de las tareas.

Igualmente, en el Pleno —al cual asistieron representantes de los organismos de la Administración Central del Estado y de las organizaciones de masas que se vinculan directamente con las tareas de impacto de la UJC—, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, dialogó sobre el hecho de que en no pocos centros educacionales la Juventud Comunista no cuenta con organizaciones de base, algo que debe solucionarse si se quiere potenciar el desarrollo integral de los niños, adolescentes y jóvenes.

También en el encuentro se conoció de los preparativos en Cuba y el mundo para el 19no. Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, con sede en Sochi, Rusia, en octubre venidero. En tal sentido, se confirmó que la delegación de la Isla estará compuesta por 250 delegados, de ellos 180 electos y 70 invitados.

Al concluir el Pleno, Julio César García Rodríguez, funcionario del Comité Central del Partido, señaló que lo logrado hasta la fecha ha sido fruto de la implementación y el permanente chequeo de los acuerdos del 10mo. Congreso de la organización. Añadió que un buen funcionamiento y un protagonismo cada vez mayor permitirán a la UJC crecer en número, llegar a donde hoy no está y consolidar su papel de vanguardia como necesita el país y la Revolución.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *