Periódico de Sancti Spíritus

Políticas antiinmigrantes y contra Cuba generan criticas a Trump

Críticas a las políticas antiinmigrantes del presidente de EE.UU. Donald Trump, y a su decisión de revertir acuerdos alcanzados con Cuba, afloraron en la Cumbre Mundial de los Pueblos concluida en Bolivia

Bolivia, inmigrantes, Cuba, EE.UU., Donald Trump

La Cumbre Mundial de los Pueblos concluye con una declaración final que será defendida en foros internacionales. (Foto: PL)

‘Yo creo que esta es la primera cumbre contra el presidente Trump en América Latina porque él se ha declarado frontalmente contra los migrantes y contra el acuerdo climático de París’, declaró el expresidente de la Unión de Naciones Suramericanas Ernesto Samper.

Criticó Samper la decisión del jefe de la Casa Blanca de construir un muro en la frontera con México y de revisar la situación de 10 millones de migrantes, lo cual puede terminar en la expulsión de siete millones de personas.

El también expresidente colombiano rechazó el anuncio de Trump de retirarse del acuerdo para el enfrentamiento al calentamiento global adoptado en la capital francesa.

‘Hay muchos factores que están golpeando y que van a tener un efecto muy grave en las relaciones de Estados Unidos y América Latina’, aseguró.

Más de cuatro mil delegados participan en la cumbre celebrada en la también conocida como Ciudad de las Flores y que tiene como lema ‘Por un mundo sin muros, hacia una ciudadanía universal’.

Para el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, Trump es muy peligroso y arremete contra la paz mundial y la seguridad de la humanidad.

Recordó Correa que, en el poco tiempo en la Casa Blanca, el mandatario norteamericano se ha planteado construir una muralla en la frontera con México, retirar a su país del Acuerdo de París y retroceder en los avances de los últimos años en los vínculos con Cuba.

‘Trump retrocede en lo que se había avanzado para levantar el bloqueo criminal contra Cuba’, afirmó Correa.

El presidente norteamericano anunció en Miami el 16 de junio la restricción de los viajes individuales de los ciudadanos estadounidenses a la nación caribeña en la categoría de intercambios ‘pueblo a pueblo’ y una mayor vigilancia sobre el resto de los viajeros.

La nueva política restringe el comercio con empresas públicas y reafirma el cerco económico, comercial y financiero impuesto a ese país desde hace 55 años.

Frente a las nuevas amenazas del gobierno de Estados Unidos, respaldamos a Cuba, el país más solidario del mundo, la madre de las revoluciones en América latina, un pueblo que inspira con sus procesos de liberación, apuntó el jefe de Estado boliviano y anfitrión de la cumbre, Evo Morales.

Evo también criticó la construcción de muros y vallas en Estados Unidos y Europa para frenar la migración y los calificó como un atentado a la humanidad.

En su discurso, denunció el mandatario que los mismos países que provocan guerras son los que cierran las puertas para impedir a quienes huyen de los conflictos encontrar un lugar seguro.

A su turno, el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero repudió el anuncio de Trump de retirar a su país del acuerdo para reducir los gases responsables del calentamiento global.

‘La historia no se va a detener ni por Trump, ni por ningún gobernante que desprecie los derechos humanos’, manifestó el político español.

Rodríguez Zapatero también calificó de muy preocupantes los últimos anuncios de Trump respecto a Cuba y su retórica de confrontación.

La Cumbre Mundial de los Pueblos concluirá esta noche con una declaración final que será defendida en foros internacionales y postulada para incluirla en los documentos oficiales de la Organización de Naciones Unidas.

Evo Morales llama a la unidad

El presidente boliviano, Evo Morales, destacó la importancia de la unidad para defender los procesos revolucionarios en América Latina, al clausurar en Tiquipaya la Cumbre de los Pueblos.
 

El mejor homenaje a Fidel Castro, Hugo Chávez y Néstor Kirchner es la unidad y la lucha permanente, dijo el mandatario en un discurso ampliamente ovacionado por los más de cuatro mil participantes en el encuentro, efectuado en esta ciudad del departamento de Cochabamba.

El jefe de Estado identificó al imperialismo y al capitalismo como los peores enemigos de la humanidad, pero advirtió que las agresiones militares y económicas no durarán, si los pueblos se mantienen unidos.

‘Evo, amigo, el pueblo está contigo’ y ‘Mar para Bolivia’, fueron algunas consignas coreadas por los presentes en la cumbre, que durante dos días sesionó en la Universidad del Valle bajo el lema ‘Por un mundo sin muros, hacia una ciudadanía universal’.

En la clausura del evento, explicó el dignatario los tres pilares del proceso de cambio en Bolivia: en lo político, la refundación del país; en lo económico, la nacionalización de los recursos naturales, y en lo social, la redistribución de la riqueza.

Recordó que antes las políticas venían de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional tenía una oficina en el Banco Central.

Por eso fue necesario emprender grandes transformaciones para la liberación del país.

Evo recordó que, gracias a la recuperación de las empresas estratégicas y los hidrocarburos y a la redistribución de la riqueza, Bolivia tiene una estabilidad económica y un crecimiento sostenido y lidera el alza del Producto Interno Bruto regional.

Insistió en que con la unidad de las organizaciones sociales y los partidos políticos, las revoluciones en el mundo serían imparables.

El mandatario pidió a los representantes de más de 40 países aplicar la Declaración de la Conferencia Mundial de los Pueblos.

El documento final establece un decálogo de propuestas para derribar los muros contra los migrantes y construir una ciudadanía universal, entendida como el derecho de las personas a trasladarse de un país a otro.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.