Poner el servicio donde haga falta – Escambray

Poner el servicio donde haga falta

La Empresa Eléctrica en Yaguajay asume los traslados y los nuevos servicios para quienes el ciclón Irma afectó sus viviendas

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Para la electrificación del nuevo barrio en Seibabo se ejecutó una inversión que permite acceder a las líneas primaria y secundaria. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Después del paso del huracán Irma, la Empresa Eléctrica ha trasladado el servicio hasta más de 1 280 facilidades temporales en Yaguajay, las cuales favorecen como medida provisional a quienes sufrieron serios daños en sus viviendas.

Heriberto Noriega Calvo, director de la Unidad Empresarial de Base de esta entidad en el norteño municipio, explicó a Escambray que el 80 por ciento de estas labores han consistido en la extensión de las redes eléctricas desde los hogares afectados hacia las facilidades temporales, proceso que contó con el apoyo de otras entidades del territorio.

Dieciocho casas de tabla de palma, edificadas en Seibabo como un nuevo barrio por organismos del Ministerio de Energía y Minas, también recibieron electricidad luego de que se ejecutara una inversión para tirar las líneas primaria y secundaria, proyecto este que se prevé pudiera ampliarse, según aseguró Noriega Calvo.

Dispersas en el municipio, 25 viviendas más completan las que fueron construidas para beneficiar a los damnificados por el ciclón y que, de acuerdo con la propia fuente, a la rapidez de la recuperación se le unió la calidad con que se trabajó en la instalación de cada dispositivo que implica la reposición del servicio.

Posterior a la rehabilitación eléctrica en el municipio al ciento por ciento, en Yaguajay se ha trabajado en la reducción de las quejas de los clientes, relacionadas con la fluctuación del voltaje e interrupción de la corriente como consecuencias de las rachas de vientos sobre las acometidas.

Noriega Calvo señaló que, igualmente, ha sido objetivo de la entidad la sustitución en el sector residencial de más de 250 metro-contadores de un total de 500, donde, según la lectura realizada por los inspectores, los equipos dejaron de marcar el consumo eléctrico del domicilio por alguna afectación derivada de los efectos del ciclón.

La reposición de una treintena de postes en mal estado y otra de transformadores quemados engrosan las labores que también han contribuido a continuar optimizando el servicio eléctrico en el municipio de Yaguajay, así como la rehabilitación en un 70 por ciento del alumbrado público, fundamentalmente en calles principales.

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