Por fin llegó un frío a Sancti Spíritus

La disminución de las temperaturas ha resultado menos significativa que el acumulado de lluvias para esta época del año Luego de meses de canícula la mayoría de los espirituanos agradece por fin la llegada de temperaturas invernales, aunque estas no resulten tan significativas como las precipitaciones que les precedieron, las

sancti spiritus, frente frio, bajas temperaturas
Los espirituanos agradecen el refrescamiento de las temperaturas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La disminución de las temperaturas ha resultado menos significativa que el acumulado de lluvias para esta época del año

Luego de meses de canícula la mayoría de los espirituanos agradece por fin la llegada de temperaturas invernales, aunque estas no resulten tan significativas como las precipitaciones que les precedieron, las cuales llegaron a ser intensas en varios puntos de la provincia como Tunas de Zaza, donde se reportaron más de 270 milímetros de lluvias.

“Este frente frío resultó notablemente húmedo. Se reportaron acumulados de entre 90 y 100 milímetros en varios puntos de Trinidad, Taguasco, Jatibonico y La Sierpe. Por ejemplo, en Manaca Iznaga, Condado, Méyer, Guasimal, Jatibonico y El Jíbaro las lluvias superaron los 100 milímetros. Ya diciembre se encuentra al 307 por ciento del promedio histórico de precipitaciones para ese mes”, detalló Fredy Ruiz, especialista del Centro Meteorológico Provincial.

En cuanto a las temperaturas el experto consideró que la masa de aire que ha sucedido al tercer frente frío de la temporada resultó la primera que provoca cambios notables en la temperatura con los reportes más bajos durante esta madrugada en Topes de Collantes, (11.5 grados), Sancti Spíritus (15.6) y El Jíbaro (16); mientras que en la tarde de ayer se mantuvieron entre 21 y 23 grados, lo cual —junto a la velocidad de los vientos— mantuvo una sensación térmica de frío.

“Hasta ahora los nublados, que no dejan escapar el calor de la tierra, han impedido un mayor descenso de las temperaturas. Si las condiciones del tiempo se mantienen esta madrugada debe ser más fría. Por el día se mantendrán las condiciones invernales, con máximas entre 21 y 24 grados en la tarde. Las condiciones invernales deben continuar en los próximos días, aunque con una tendencia gradual al aumento de las temperaturas hasta el fin de semana que volverán a reforzarse las condiciones invernales”, comentó el experto.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *