Por una solución duradera en el Jatibonico del Sur

Expertos vinculados a la explotación de la cuenca conceden un valor estratégico a los trabajos que desde hace años se vienen ejecutando en los embalses del Jatibonico del Sur Cuando concluyan todos los trabajos de reparación y mantenimiento previsto en las obras hidráulicas ubicadas en la cuenca del Jatibonico del

Expertos vinculados a la explotación de la cuenca conceden un valor estratégico a los trabajos que desde hace años se vienen ejecutando en los embalses del Jatibonico del Sur

sancti spiritus, jatibonico del sur, presa lebrije, presa la felicidad, presa dignorah, recursos hidraulicos
El proyecto representa mayor seguridad para el uso del agua en la cuenca. (Foto: INRH Sancti Spíritus)

Cuando concluyan todos los trabajos de reparación y mantenimiento previsto en las obras hidráulicas ubicadas en la cuenca del Jatibonico del Sur, si por fin la primavera completa sus favores, los clientes de la región podrían contar con más de 100 millones de metros cúbicos de agua que muy bien vendrían para el desarrollo de diferentes programas agrícolas.

Según confirmó a Escambray el ingeniero Ángel Martín Linares, especialista de Inversiones en la Delegación Provincial del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), lo ejecutado hasta ahora en obras de la susodicha cuenca supera los 20 millones de pesos, en su mayoría destinados a incrementar seguridad en los embalses, recuperar capacidades de almacenamiento y crear condiciones para un mejor uso del agua en la zona.

La mayor parte de esa cifra ha sido destinada a reparar diferentes objetos en las represas Lebrije (12 millones de pesos); Dignorah (2,5 millones) y La Felicidad (5 millones), así como en la derivadora El Patio, donde hasta ahora han sido invertidos unos 2 millones, de los 8 millones que contempla el proyecto integral de rehabilitación, actualmente en marcha.

Concluidas las labores en Lebrije, Dignorah y casi lista La Felicidad —debe ser terminada en el primer semestre del actual año—, los principales trabajos se concentran ahora en El Patio, un embalse de apenas 5 millones de metros cúbicos de capacidad, pero con importantes funciones para el manejo de las aguas de la cuenca del Jatibonico del Sur, que en lo fundamental se usan en beneficio de las plantaciones cañeras, el cultivo del arroz y la ganadería.

Con participación de la Empresa de Proyectos Hidráulicos de Villa Clara y fuerzas del Ministerio de la Construcción de Sancti Spíritus, en El Patio ya se concluyó un importante canal de entrega, el llamado C-P 1, y se acomete actualmente el dique de contención y un canal de desvío con vistas a independizar la cuenca del río El Cieguito de la del Jatibonico del Sur, lo cual permitirá una mejor regulación de las avenidas y un aprovechamiento superior del agua.

Expertos vinculados a la explotación de la cuenca conceden un valor estratégico a los trabajos que desde hace años se vienen ejecutando en los embalses del Jatibonico del Sur, imprescindibles para en un futuro acometer el cierre y la reparación total del Canal Magistral Zaza sin mayores afectaciones a la producción arrocera de Sur del Jíbaro y los restantes usuarios.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *