Precaver que el paciente se enferme es aún más importante que curarlo (+fotos)

Resaltó en Sancti Spíritus Lázara Mirta Pérez LLanes, presidenta de la sección nacional de rehabilitación y prevención cardiovascular de la Sociedad Cubana de Cardiología La necesidad de prevenir factores de riesgo para evitar enfermedades cardiovasculares y, por consiguiente, hasta la muerte, sobresalió en los debates del XII Taller Nacional de

Resaltó en Sancti Spíritus Lázara Mirta Pérez LLanes, presidenta de la sección nacional de rehabilitación y prevención cardiovascular de la Sociedad Cubana de Cardiología

sancti spiritus, cardiologia, gimnasio de rehabilitación cardiovascular, hospital provincial camilo cienfuegos
Casi un centenar de participantes acudieron al evento. (Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray)

La necesidad de prevenir factores de riesgo para evitar enfermedades cardiovasculares y, por consiguiente, hasta la muerte, sobresalió en los debates del XII Taller Nacional de prevención y rehabilitación cardíaca, que desde ayer y hasta hoy sesionó en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos.

Al respecto, Lázara Mirta Pérez LLanes, presidenta de la sección nacional de rehabilitación y prevención cardiovascular de la Sociedad Cubana de Cardiología, señaló: “La prevención recobra elevada importancia en la actualidad, en el mundo y en Cuba, pues sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte también a nivel mundial; por tanto, la prevención puede disminuir la morbimortalidad de la enfermedad cardiovascular.

“El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad, el colesterol, el estrés… ayuda a disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades cardiovasculares y, con ello, la discapacidad que trae y la mortalidad de nuestra población. Precaver que el paciente se enferme es aún más importante que curarlo”, sostuvo.

sancti spiritus, cardiologia, gimnasio de rehabilitación cardiovascular, hospital provincial camilo cienfuegos
Durante el certamen se impartieron conferencias que versaron sobre temas trascendentes dentro de la Cardiología cubana hoy. (Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray)

Los delegados a la cita —que incluyó prestigiosos cardiólogos de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba— coincidieron en que la rehabilitación cardíaca es una terapia que ha probado sus beneficios: la mayoría de los pacientes que se incorporan a ella ni reingresan ni mueren debido a afecciones del corazón.

Durante el certamen se impartieron conferencias que versaron sobre temas trascendentes dentro de la Cardiología cubana hoy como el riesgo cardiovascular en Cuba, la muerte súbita cardiovascular, la obesidad y las nuevas tendencias en la rehabilitación cardiaca, entre otras.

Según trascendió en el XII Taller…, Sancti Spíritus es una de las pocas provincias fuera de la capital de la isla donde existe un programa especializado en la rehabilitación cardíaca, tanto que muestra resultados comparables a los del Primer Mundo.

sancti spiritus, cardiologia, gimnasio de rehabilitación cardiovascular, hospital provincial camilo cienfuegos
El XII Taller Nacional de prevención y rehabilitación cardíaca sesionó en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos. (Foto: Dayamis Sotolongo / Escambray)

“En Sancti Spíritus —reconoció Pérez Llanes— se hace una rehabilitación bien estructurada y planificada, a pesar de no tener todos los recursos ideales. Sin dudas, es una actividad a destacar dentro de la cardiología de la provincia y de nuestro país”.

El XII Taller… dejó desde ya sentada las pautas para los debates de su próxima edición que, según trascendió, se realizará el próximo año en el William Soler, centro pilar en la rehabilitación cardíaca de los infantes.

Dayamis Sotolongo

Texto de Dayamis Sotolongo
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *