Presa Zaza sufre secuelas de intensa sequía

La presa Zaza, la de mayor capacidad en Cuba, mantiene apenas un acumulado del 15 por ciento de su volumen total debido a la intensa sequía que afecta la zona central de la isla

Presa Zaza, sequía, recursos hidráulicos
Sancti Spíritus, uno de los territorios con mayor capacidad de embalse, acumula apenas el 18 por ciento de su capacidad total.

Yusliady Lorenzo Coca, subdelegada técnica de Recursos Hidráulicos en la provincia, detalló que actualmente el embalse posee 147,96 millones de metros cúbicos de agua, muy por debajo de los mil 20 millones de su capacidad total.

La presa Zaza constituye una importante fuente de abasto de agua para la agricultura, la ganadería, así como para otros usos tanto en la provincia de Sancti Spíritus como en todo el centro de la isla.

Sancti Spíritus, uno de los territorios con mayor capacidad de embalse, acumula apenas el 18 por ciento de su capacidad total, estimado en mil 292 millones de metros cúbicos, refiere un informe de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

El documento señala además que unos 104 mil 700 habitantes de 55 comunidades han sido afectadas por la sequía que azota la provincia.

Según el Instituto de Meteorología (Insmet), la nación caribeña atraviesa por el llamado período poco lluvioso (noviembre-abril) con un difícil de acumulados que ha afectado fundamentalmente la zona central y las provincias de Las Tunas y Guantánamo.

Al cierre de diciembre de 2016, segundo mes del período menos lluvioso, el 59 por ciento del territorio nacional finalizó con déficit en sus acumulados, refiere el Insmet, por lo que las autoridades extreman las medidas para el ahorro de agua en sectores como la industria y la ganadería.

One comment

  1. La presa fue construida hace más de 40 años sin tener en cuenta la configuración de la isla y su situación geográfica, en la zona de los grandes desiertos del mundo, cuyos niveles de precipitación en grandes acumulados dependen de los organismos tropicales y en ocasiones extratropicales, es necesario tener en cuenta que de agudizarse dicha situación el Río Zaza es un río muerto lo que significa que no corre, hoy catalogado como zona de estres ecológico, por ser la presa una de las causas de la desaparición de manglares en la costa sur al romper el balance de agua dulce en esteros y lagunas someras, desembocadura, zona de Playa Bonita y esteros del sur, la no concurrencia a desovar de especies como la lisa y otras, la desaparición por causa de la agricultura industrial no sostenible de una franja de galerias de bosques que se extendía desde la desembocadura del zaza hasta el Majagua Grande, producto del uso indsicriminado de fertilizantes indsutriales y cientos de miles de litros de herbicidas, pesticidas y fungicidas para el control de plagas y enfermedades que han desencadenado enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer primera causa de muerte, asma, salinización de los suelos, contaminación de las aguas de consumo humano, retroceso del manto, por sustentar un sistema de producción de alimentos cuyos gastos en maquinarias, equipos, y productos químicos con el costo que tienen en el mercado internacional estamos seguros que estas producciones no justifican los gastos, ademá´s de representar esta empresa un freno para el desarrollo local es necesario ir pensando como solucionar el problema del futuro del río Zaza y la salud de la población en La Sierpe.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.