Presidente de Mozambique expresa voluntad de fortalecer lazos con Cuba

Filipe Jacinto Nyusi afirmó que su visita a Cuba obedece al propósito de ampliar las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países El presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, reconoció este 16 de junio en La Habana la voluntad de su país de estrechar los vínculos de amistad

Filipe Jacinto Nyusi afirmó que su visita a Cuba obedece al propósito de ampliar las relaciones de amistad y cooperación entre los dos países

cuba, mozambique
Filipe Jacinto Nyusi rindió homenaje a los héroes mozambiqueños Samora Moisés Machel y Eduardo Chivambo Mondlane en el capitalino Parque de los Próceres africanos. (Foto: ACN)

El presidente de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, reconoció este 16 de junio en La Habana la voluntad de su país de estrechar los vínculos de amistad y cooperación con Cuba, los cuales comenzaron en agosto de 1975.

Durante la ceremonia de homenaje a los héroes mozambiqueños Samora Moisés Machel y Eduardo Chivambo Mondlane en el capitalino Parque de los Próceres africanos, Nyusi confesó sentirse honrado por estar en este sitio que es muestra de la interacción entre las dos naciones.

‘Ayer luchamos juntos por la libertad y hoy estamos juntos para desarrollar la prosperidad de nuestros pueblos’, acotó.

Asimismo recordó que Mozambique logró su independencia el 25 de junio de 1975 y, el 28 de agosto del mismo año estableció relaciones diplomáticas con Cuba, lo que convierte a la nación caribeña en una de las primeras del orbe que reconoció la soberanía de ese país africano.

Nyusi arribó la víspera al aeropuerto internacional José Martí y fue recibido por el viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra.

Como parte de su programa de actividades, el mandatario mozambiqueño sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución, sede del ejecutivo de este país antillano.

En el marco de la visita de Nyusi a La Habana se rubricaron en la mañana de este viernes dos acuerdos entre ambas naciones con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de Mozambique, Oldemiro Marques Balói, y del canciller interino cubano, Marcelino Medina.

Uno de esos documentos está relacionado con la cooperación en áreas de la agricultura, la seguridad alimentaria y la investigación agraria, y un segundo para establecer la exención recíproca de pagos de arrendamientos de los inmuebles de uso diplomático.

Desde el establecimiento formal de relaciones, Cuba y Mozambique cuentan con distintos sectores de cooperación, principalmente la salud, la educación y el deporte.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *