Presidente venezolano convoca a Asamblea Constituyente

Nicolás Maduro convocó a una Asamblea Nacional Constituyente y llamó a los venezolanos a derrotar la guerra económica de la derecha

venezuela, nicolas madura, derecha venezolana, oposicion venezolana, asamblea constituyente
Un total de nueve temas vitales para el país centrarán el proceso constituyente, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro. (Foto: AVN)

“Convoco a una Constituyente profundamente Obrera, Comunal, del Pueblo”, anunció el mandatario Nicolás Maduro y también llamó a los venezolanos a derrotar la guerra económica de la derecha.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó este lunes una Asamblea Nacional Constituyente para la paz y el diálogo en el país. El anuncio fue realizado al recibir la marcha de la clase obrera en celebración del Día del Trabajador.

“Hoy 1 de mayo anuncio que en uso de mis atribuciones presidenciales como jefe de Estado constitucionales de acuerdo al artículo 347 convoco al Poder Constituyente Originario para que la clase obrera y el pueblo convoque a la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.

“A través del voto directo del pueblo se elegirán unos 500 constituyentes”, que crearán la nueva Constitución. Pidió seleccionar a los mejores candidatos.

Maduro indicó que este lunes en la noche firmará en Consejo de Ministros el decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente. Mientras que en las próximas horas entregará al Consejo Nacional Electoral (CNE) las bases de la convocatoria.

Maduro designó a una comisión presidencial, liderada por Elías Jaua, para que lleven la propuesta a consulta de las bases populares y esclarecer todas las dudas sobre el Poder Constituyente Originario.

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó que no se trata de elaborar una nueva Constitución, puesto que “la norma dice modificar el Estado, cambiar el ordenamiento jurídico”. Precisó que se trata de la reorganización del Estado y adicionar los programas y conquistas sociales”.

“La Asamblea Constituyente como la del 99 de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirán con ellos”, explicó Escarrá, quien participó en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999.

La decisión de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente responde al rechazo de la oposición al diálogo, el cual ha sido impulsado en reiteradas ocasiones por el presidente Maduro. “Son testigos que he convocado al diálogo político con sectores de la derecha una y otra vez, y que en algunas oportunidades hemos logrado sentarlos al diálogo, pero en la última fase se retiraron del diálogo que tanto costó”, explicó.

“16 semanas llamándolos, 16 semanas buscándolos, para buscar a través de la palabra acuerdos de paz para el país, se han negado, ya yo hoy tengo clara la película, ellos no se va a detener con su plan fascista y nos toca derrotarlos con las leyes, con la Constitución, con la unión cívico-militar”, enfatizó.

El mandatario venezolano indicó que la oposición rechazó el diálogo y optó por activar un golpe de Estado continuado y llenar de violencia al país. “El mes de abril el pueblo ha resistido heroicamente la embestida fascista y hemos salido victoriosos”, aseveró.

El jefe de Estado también instó a los trabajadores a salir a la calle para derrotar la guerra económica impuesta por la derecha al país. indicó que para congelar los precios se necesita al pueblo en la calle. Anunció, además, que aumentará las tarjeta de hogares de la patria de 50.000 a 70.000 bolívares.

“Tenemos que seguir batallando para consolidar los Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), tenemos que seguir batallando para vencer la guerra de precios, criminales que le han impuesto al pueblo como parte de la guerra económica”, manifestó.

7 comentarios

  1. Inteligentes han sido Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa en no secundar el grave error de Hugo Chavez, que fue nacionalizar, confiscar y cerrar empresas productivas. Desde 1999 el gobierno ha cerrado 500 mil empresas. No hay economia que aguante semejante embestida. Por eso es que hay hambre en ese hermano pais. Las economias de Bolivia, Ecuador y Nicaragua son florecientes y prosperas. Y aunque tienen gobiernos de izquierda radical, ellos no han seguido el modelo economico de Chavez y Maduro. Menos mal !
    Y Maduro tiene el desparpajo de decir que sufre una guerra economica. Por Dios, mas rapido se coge a un mentiroso que a un cojo.

  2. Gumersindo, en el unico pais del hemisferio occidental ( de Canada a Chile ) que inhabilita a politicos opositores , es Venezuela. No aparta a sus funcionarios corruptos, no mete a la carcel a los militares que trafican con droga, sino a los opositores. Eso no es ni honestidad. ni transparencia, ni decencia politica. Maria Corina , Capriles y un monton de alcaldes, diputados y gobernadores, estan inhabilitados.
    Las democracias, Sr Gumersindo, no tienen ni presos politicos, ni gobernadores y alcaldes apartados forzosamente de sus cargos.
    Cuando los gobernantes no hacen bien sus trabajo, hay que buscar los mecanismos para echarlos del poder. Si no es atraves del Parlamento, debe ser atraves de un Tribunal Supremo, pero hay que apartarlos, porque el bienestar del pueblo ( paz social, comida, trabajo, comercios funcionando y cero homicidos ) es lo primero y luego el gobierno.
    Aqui estamos esperando pacientemente para poder impugnar a Donald Trump y echarlo del poder . Mecanismos legales hay. Que vamos a esperar, a que acabe con el pais, a que polarice aun mas a la sociedad? El Congreso sabe que tiene que actuar cuando Trump sobrepace los limites. Y lo hara, no tengo dudas. Ojala y el Congreso venezolano tuviera las mismas facultades del norteamericano.

    Maduro no sobrevivira a la actual crisis , porque el pueblo ya no lo respeta, ni lo quiere, ni le teme. Es un cadaver. Si fuera coherente, renunciara y nombrara a un dirigente respetado y con prestigio para terminar su mandato hasta el 2018, pero se ha enrocado y eso le pasara factura.

  3. El articulo 348 de la constitucion venezolana dice “que para hacer cambios constitucionales, primero hay que hacer un referendum y preguntarle al pueblo ( votantes ) si esta de acuerdo o no” . Maduro se ha pasado por la entrepierna el articulo 348 , porque no va a convocar el referendum, como manda la constitucion. Aqui ya perdio su condicion de “presidente constitucional” para convertirse en un dictador.
    La abolicion de la republica los lleva directamente a la creacion de un estado dictatorial.

    GUMERSINDO, cuello y corbata vestia impecablemente Hugo Chavez, viste Nicolas Maduro y el resto del gobierno. Es una prenda que no demerita la calidad de los politicos. Ahi tiene al presidente Raul Castro, que asiduamente viste de traje , combinado con finas corbatas de seda que realzan la sobriedad de sus trajes.
    Prefiero que me diga que meritos le ve Ud a Nicolas Maduro< si es que los tienen?

    • Gumersindo, el de Petronila

      La cuestión no es de corbatas, señor Jose, ni de quien la tenga más fina. La cuestión es que Maduro, ese dictador que usted acaba de calificar así, fue elegido como presidente hasta el 2018 y los señoritos de las corbatas finas, esos gritones del Este, están apurados, no tienen paciencia para llegar hasta esa fecha. Maduro no se fue a la calle para deponer a Ramos Allup cuando este fue elegido Presidente de la Asamblea Nacional, no movilizó a la gente de 23 de Enero, ni ha pretendido sustituir a Henry Falcón de su cargo. Manuel Rosales, de absoluta derecha, fue varios períodos gobernador del Zulia y cumplió todos sus mandatos. Ellos fueron elegidos democráticamente igual que Maduro. Usted comprende? Usted ha visto al Chavismo y a Maduro manifestarse para deponer al alcalde de Miranda? Mencióneme una sola marcha para tumbar a Capriles. Sdos desde Petronila.

  4. Gumersindo, el de Petronila

    Realmente haces muy bien en reconocer lo que a Chávez se refiere. Lo otro que ni yo ni ningún historiador ha podido explicar es que cosa hacen esos descamisados secundando a burqueses de cuello y corbata como Freddy Guevara, Capriles Radonski y María Corina, que ni se despeina en las marchas. Me consta que en ese país hay muchas necesidades, pero me consta también que fue la Revolución la que enseñó a esos descamisados a comer dos veces al día.

  5. Esto es una estafa al pueblo venezolano, pues segun la propia constitucion de 1999, no es posible realizar una nueva constituyente. Esto es lo que dicen varios juristas. El gobierno, enves de moderarse y escuchar el creciente descontento del pueblo que esta volcado en las calles desde hace 2 semanas, ha optado por radicalizarse y polarizar aun mas al pais. La espiral de violencia y represion ( balas y gases ) va a aumentar, y con ello el numero de heridos, muertos y detenidos.
    A Maduro le faltan 3 cosas que tenia el difunto Chavez a su favor: el carisma del Tte Coronel, el enorme prestigio como militar y el haber ganado cuanta consulta y eleccion hubo por amplio margen. Maduro es un cadaver politico al que solo le falta la extramaucion.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.