Presidentes del Parlamento de Cuba y China exaltan lazos de cooperación

Zhang Dejiang expresó a Esteban Lazo que los nexos existentes entre China y Cuba han sobrepasado no sólo la prueba del tiempo, sino además, la de las vicisitudes internacionales El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China (APN), Zhang Dejiang, y su homólogo del parlamento cubano, Esteban

Zhang Dejiang expresó a Esteban Lazo que los nexos existentes entre China y Cuba han sobrepasado no sólo la prueba del tiempo, sino además, la de las vicisitudes internacionales

cuba, china, esteban lazo, parlamento cubano
Zhang Dejiang recibió a Esteban Lazo en el capitalino Gran Salón del Pueblo. (Foto: PL)

El presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional China (APN), Zhang Dejiang, y su homólogo del parlamento cubano, Esteban Lazo, resaltaron este 21 de junio en Beijing los vínculos existentes entre las dos naciones.

Durante conversaciones este martes en el capitalino Gran Salón del Pueblo, Zhang subrayó al líder de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento), que fue el país antillano el primero del hemisferio occidental en establecer relaciones con China, vínculos que este año arribarán a su aniversario 57.

Expresó que los nexos existentes entre ambas naciones han sobrepasado no sólo la prueba del tiempo, sino además, la de las vicisitudes internacionales, conllevando ello a que en la actualidad la confianza mutua y la cooperación en todas las áreas de las relaciones estén consolidadas y desarrolladas satisfactoriamente.

El miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China ratificó al también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba la importancia que concede la APN al desarrollo de los lazos de amistad y cooperación con el parlamento cubano, asintiendo ambas partes en fortalecer los intercambios, comunicación y toma de experiencias mutuas a todos los niveles parlamentarios.

Todo ello en función de garantizar los importantes consensos alcanzados entre los mandatarios chino y cubano en 2014, apuntó.

Lazo, quien cumple una visita oficial al gigante asiático, manifestó al anfitrión la alta prioridad y el carácter estratégico que concede Cuba a sus vínculos con China.

Ofreció una actualización de las más recientes transformaciones que se viven en la isla caribeña como parte del proceso de actualización del modelo socioeconómico.

En ese sentido, destacó su confianza absoluta en los mecanismos de apoyo y cooperación entre La Habana y Beijing ante las similitudes y la complementariedad de los modelos de desarrollo de ambas naciones, las cuales tienen comunidad de objetivos: ‘garantizar la sostenibilidad del progreso y la irreversibilidad del socialismo’, dijo.

Lazo cumple una visita a este país por invitación de su par chino, Zhang Dejiang, hasta el 23 de junio.

Le acompaña una comitiva integrada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, Yolanda Ferrer, el titular de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo; así como Caridad Diego, miembro del referido grupo parlamentario.

La presencia de la delegación cubana aquí responde al intercambio de delegaciones de alto nivel entre los dos países, que establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960 y al presente mantienen estrechos lazos de cooperación política y económica.

 

cuba, china, esteban lazo, parlamento cubano
Esteban Lazo fue recibido también por el presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Yu Zhengzheng. (Foto: PL)

 Máximo órgano consultivo chino recibe a líder parlamentario cubano

El presidente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), Yu Zhengzheng y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, en visita oficial este 21 de junio en Beijing, reafirmaron el apoyo recíproco entre ambas naciones.

Yu, también miembro del Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista de China (PCCh), recibió a Lazo en la sede del máximo órgano consultivo, encuentro, que sirvió para ratificar el apoyo invariable que se ofrecen ambos países socialistas en el plano bilateral e internacional.

El líder chino se refirió a los vínculos bilaterales existentes entre La Habana y Beijing, valorando la relación de ‘íntimos amigos, buenos compañeros y sinceros hermanos’, toda vez que constató los logros alcanzados por la isla caribeña en la construcción del socialismo bajo la guía inequívoca del Partido Comunista de Cuba (PCC).

Lazo, por su parte, significó las frecuentes visitas de autoridades de la CCPPCh a Cuba en los últimos tiempos como un mecanismo de entendimiento y aprendizaje mutuo que debe perpetuarse en función de promover el saludable desarrollo de los procesos de reforma y actualización de modelos económicos en los que están inmersos ambos países.

Las dos partes coincidieron la víspera en la importancia de continuar desarrollando la cooperación partidista y acordaron fortalecer los mecanismos de colaboración entre la institución consultiva política china y la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *