Primer Ministro del Congo considera indisolubles las relaciones con Cuba

Clement Mouamba rindió honores  a Marien Ngouabi, expresidente del Congo a quien se le erigió un busto en el Parque de los Próceres Africanos, de La Habana

cuba, el congo, republica del congo
Clement Mouamba depositó una ofrenda floral ante la tarja de Marien Ngouabi , ubicada en el Parque de los Próceres Africanos. (Foto: ACN)

El primer ministro de la República del Congo, Clément Mouamba, calificó de indisolubles las relaciones de su país con Cuba durante el homenaje al expresidente congolés Marien Ngouabi celebrado este 18 de abril en el parque de los Próceres africanos.

Luego de la ceremonia de colocación de una ofrenda floral, Mouamba expresó que la existencia en Cuba de un busto en honor de este combatiente de su tierra enmarcaba la sinceridad y la profundidad de los nexos entre las dos naciones.

Refirió, además, que precisamente bajo el mandato de Ngouabi se consolidaron los vínculos con Cuba, sobre todo con el líder histórico de la Revolución de este país, Fidel Castro, y comenzó el envío de congoleses para estudiar en Cuba, colaboración que se mantiene.

Se le puede considerar el gran pionero de la consolidación de lazos entre Cuba y el Congo, acotó.

Marien Ngouabi dirigió los destinos de su país desde enero de 1969 hasta marzo de 1977, y durante su periodo como jefe de Estado apoyó los movimientos progresistas de liberación nacional de países africanos como Angola.

En septiembre de 1975 visitó Cuba en respuesta a una invitación oficial, ocasión en la que recibió la Orden José Martí otorgada por el Consejo de Estado de la nación antillana a ciudadanos cubanos, extranjeros y jefes de Estado o Gobierno por sus acciones en favor de la paz y la humanidad.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.