Primer Vicepresidente cubano concluye visita oficial a Bolivia

En la visita oficial a Bolivia, Miguel Díaz-Canel se entrevistó con el mandatario Evo Morales y otros altos funcionarios y rindió homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, concluyó este 29 de mayo una visita oficial a Bolivia, donde se entrevistó con el mandatario Evo Morales y

En la visita oficial a Bolivia, Miguel Díaz-Canel se entrevistó con el mandatario Evo Morales y otros altos funcionarios y rindió homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara

cuba, bolivia, miguel díaz-canel, ernesto che guevara
Díaz-Canel visitó varios sitios históricos departamento de Santa Cruz . (Foto: PL)

El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, concluyó este 29 de mayo una visita oficial a Bolivia, donde se entrevistó con el mandatario Evo Morales y otros altos funcionarios y rindió homenaje al guerrillero Ernesto Che Guevara.

Al aeropuerto de El Trompillo acudieron a despedirlo el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferreira, el embajador de este país en Cuba, Juan Ramón Quintana, su homólogo en la nación andino-amazónica, Benigno Pérez, y el cónsul general en Santa Cruz, Raúl Sánchez.

cuba, bolivia, evo morales, miguel diaz-canel
Visita a la lavandería del hospital Señor de Malta, donde el cuerpo del Che estuvo expuesto los días 9 y 10 de octubre. (Foto: PL)

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros arribó a La Paz el jueves, procedente de Ecuador, donde participó en la toma de posesión de Lenín Moreno.

Díaz-Canel fue recibido en el Palacio de Gobierno por el presidente Morales, a quien ratificó el apoyo de su país al proceso de cambio en Bolivia.

Morales, por su parte, entregó al visitante un busto del líder indígena Túpac Katari y un ejemplar de El libro del Mar, que contiene los argumentos para reclamar a Chile una salida soberana al Pacífico.

El funcionario cubano se entrevistó también con el vicepresidente Álvaro García Linera, con quien abordó la posibilidad de ampliar los vínculos económicos y comerciales entre los dos países y aspectos regionales, como los esfuerzos por mantener la proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz.

El sábado Díaz-Canel viajó al departamento de Santa Cruz con el objetivo de rendir homenaje al comandante guerrillero Ernesto Che Guevara en el año del cincuentenario de su caída en combate.

Allí visitó la lavandería del hospital Señor de Malta, donde el cuerpo del Che estuvo expuesto los días 9 y 10 de octubre luego de su asesinato en la escuelita de La Higuera por órdenes de la agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos.

Durante el recorrido, el doctor Miguel Ángel de la Torre, fundador de la Brigada Médica Cubana en Vallegrande, ofreció a los visitantes una amplia explicación sobre la guerrilla del Che que combatió en la selva boliviana entre 1966 y 1967 y el proceso para el hallazgo de los restos de los combatientes.

cuba, bolivia, evo morales, miguel diaz-canel
El primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel visita Vallegrande. (Foto: PL)

La delegación cubana, integrada además por la viceministra de Relaciones Exteriores Ana Teresita González, llegó hasta la Fosa de los Guerrilleros, donde fueron hallados los restos de Tamara Bunke (Tania) y de otro grupo de combatientes.

También visitó el memorial Ernesto Guevara, erigido en el sitio en el cual permanecieron enterrados por tres décadas el Che y varios de sus compañeros de lucha.

Para todo revolucionario la visita a Vallegrande tiene una particular importancia, declaró Díaz-Canel a Prensa Latina, y afirmó que estar en este sitio es como un encuentro con la historia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *