Prosigue amplio programa inversionista en obras espirituanas de salud

La intervención de unos 30 consultorios médicos y acciones de relevancia en el Hospital Psiquiátrico están entre las acciones ejecutadas en Sancti Spíritus en el sector de la salud Esta es una iniciativa que cobró mayor fuerza en los últimos años, sobre todo en el 2016 a raíz de la

La intervención de unos 30 consultorios médicos y acciones de relevancia en el Hospital Psiquiátrico están entre las acciones ejecutadas en Sancti Spíritus en el sector de la salud

salud, inversiones, Sancti Spíritus
El Hospital Camilo Cienfuegos resulta uno de los escenarios de mayores inversiones.


Esta es una iniciativa que cobró mayor fuerza en los últimos años, sobre todo en el 2016 a raíz de la celebración nacional aquí del aniversario 63 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, y que permite el mejoramiento de las condiciones de trabajo y del equipamiento de los centros.
Aunque el impacto del huracán Irma en 80 inmuebles del sector obligó a redoblar esfuerzos y a extender las jornadas, solo este año el plan en valores asciende a más de 11 millones de pesos y contempla, además de las principales instalaciones sanitarias, farmacias comunitarias, casas de galenos y enfermeras.
De acuerdo con la Dirección Provincial de Salud, en el territorio ya culminó la facilidad temporal de la planta de tratamiento de residuales del hospital espirituano, inversión que al concluir permitirá disminuir la carga contaminante que se emite a la cuenca del río Zaza, la segunda más extensa de Cuba.
Entre los objetos de obra priorizados este año destacan también la Consulta Externa 4 y la planta potabilizadora de agua del servicio de hemodiálisis del «Camilo Cienfuegos», vital para garantizar la calidad del tratamiento que reciben unos 100 pacientes aquejados de insuficiencia renal crónica.
En el caso del Hospital Pediátrico José Martí Pérez las labores se extendieron, por ejemplo, al edificio socioadministrativo; mientras, en el Hospital Municipal de Trinidad incluyeron la unidad quirúrgica, con su local de esterilización.
Como parte de las actividades que se prevén en Sancti Spíritus en saludo al aniversario 59 del triunfo de la Revolución cubana, otras obras de la salud lucirán igualmente una nueva imagen, como el laboratorio clínico y de microbiología del pediátrico y la unidad quirúrgica de la maternidad espirituana.
Muchos son los profesionales del sector y los espirituanos que coinciden en el impacto de este programa inversionista en la calidad del servicio que se brinda; sin embargo, muchos son también quienes opinan que más allá de cuánto pueda hacerse hoy en esos centros, el cuidado depende de todos.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *