Centros espirituanos con mayor vínculo entre la escuela y la comunidad – Escambray

Centros espirituanos con mayor vínculo entre la escuela y la comunidad

Los siete centros educacionales que en la provincia se encuentran inmersos en el perfeccionamiento del sistema educacional exhiben un mayor vínculo con la comunidad

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El IPVCE Eusebio Olivera es el único plantel de su tipo en el país que aplica el actual perfeccionamiento en el proceso docente educativo. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Mayor vínculo entre la escuela y la comunidad se ha logrado en el presente curso escolar en los siete centros estudiantiles de Sancti Spíritus, inmersos en el perfeccionamiento del sistema educacional que se lleva a cabo en Cuba.

Miguel Castellanos Hernández, director del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE)  Eusebio Olivera, dijo a la ACN que el perfeccionamiento incluye cursos complementarios, los que facilitan estrechar más las relaciones con instituciones radicadas en el Consejo Popular donde está ubicado el plantel.

En este territorio, agregó Castellanos Hernández, tenemos  la Universidad de Ciencias Médicas, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y la Delegación Provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, instituciones con las que hemos establecido vínculos de trabajo.

Este IPVCE es el único plantel de su tipo en el país que aplica el actual perfeccionamiento en el proceso docente educativo y se le suman, en la ciudad espirituana, un círculo infantil, una escuela primaria, una secundaria básica, una escuela especial, un centro politécnico y una facultad obrero-campesina.

Entre las ventajas del perfeccionamiento se incluyen, también, cambios en planes y programas de estudio, más  tiempo para investigar, nuevas asignaturas, tales como Cultura Artística y Defensa Civil (para los preuniversitarios), ampliación de los conocimientos de la Informática y una clase desarrolladora con un rol más protagónico del alumno.

Morbelys Cuéllar Gutiérrez, subdirectora de Educación en la provincia, manifestó que este perfeccionamiento, que complementa con los que se realizaron en 1975 y 1987, prevé cambios en la dirección y organización escolares.
   Igualmente, acotó, supone una labor educativa-institucional más enriquecida, a partir de propuestas curriculares que se hacen desde el Ministerio de Educación sobre la base de sugerencias locales.

Cada grupo de estudio o aula diseña formas educativas teniendo en cuenta potencialidades y necesidades con la participación de educadores, educandos, padres e instituciones de la comunidad.     

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