Queda aislado EE.UU. en Cumbre de G20 por postura sobre cambio climático

La postura de Estados Unidos sobre el cambio climático quedó aislada en la declaración final de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), con sede durante dos días en la ciudad alemana de Hamburgo El texto, que según diversas fuentes pasó por un proceso arduo de negociación, refleja las

La postura de Estados Unidos sobre el cambio climático quedó aislada en la declaración final de la Cumbre del Grupo de los Veinte (G20), con sede durante dos días en la ciudad alemana de Hamburgo

G20, Estados Unidos, cambio climático, Hamburgo
Todos los integrantes del G20, excepto Estados Unidos, reiteraron su compromiso de implementar rápidamente el Acuerdo sobre cambio climático. (Foto: PL)

El texto, que según diversas fuentes pasó por un proceso arduo de negociación, refleja las contradicciones sobre dicho tema dentro de un bloque habituado a lograr posiciones unánimes.

Todos los integrantes del G20, excepto Estados Unidos, reiteraron su compromiso de implementar rápidamente el Acuerdo de París sobre cambio climático, que pretende limitar el calentamiento global.

Asimismo tomaron nota de la decisión del Gobierno norteamericano, encabezado por el presidente Donald Trump, de abandonar el pacto, la cual es criticada por diferentes voces en todo el mundo.

Para el G20, el Acuerdo de París, alcanzado en diciembre de 2015, es irreversible, y eso impide una renegociación como pretende el ocupante de la Casa Blanca.

Sin embargo, en el documento de Hamburgo se reconoce la voluntad de Washington de ayudar y trabajar conjuntamente con otros países ‘en la utilización de carburantes fósiles más limpios y eficientes’.

Por su parte, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, evidenció satisfacción con el comunicado final de la cumbre y el desarrollo del encuentro.

La líder germana recordó en rueda de prensa que desde el inicio de la reunión se mostró dispuesta a trabajar para lograr compromisos, pero también decidida a no ocultar los disensos, como lo evidencia el mencionado texto.

En opinión del presidente ruso, Vladimir Putin, esta cumbre, liderada por Alemania, encontró un compromiso óptimo sobre el tema del cambio climático, que era, precisó, uno de los más importantes.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Es un bochorno para la mayoría del mundo tener que soportar a Donald. (Disculpas al pato Donald de tener ese mismo nombre).
    Ese señor cree que los problemas climaticos se resuelven tambien con controles migratorios y estos hacen stop en las fronteras de EU.
    No le deseo a nadie malas cosas, pero estoy seguro que la naturaleza castigará a EU fuertemente.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *