¿Quiénes son los delegados espirituanos al Festival de la Juventud y los Estudiantes?

En la provincia nueve jóvenes participarán en la más grande cita de juventudes progresistas, a celebrarse el venidero octubre en Sochi, Rusia   La fiesta de los avileños en Sancti Spíritus Marlety López Pérez: La doctora del millón de pesos Quisiera tener más tiempo para estudiar (+fotos) Parada espirituana camino

sancti spiritus, festival mundial de la juventud y los estudiantes, dia internacional de la juventud, union de jovenes comunistas, ujc
La delegación espirituana está integrada tanto por estudiantes como trabajadores de diversos sectores de la economía. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la provincia nueve jóvenes participarán en la más grande cita de juventudes progresistas, a celebrarse el venidero octubre en Sochi, Rusia

 

La fiesta de los avileños en Sancti Spíritus

Marlety López Pérez: La doctora del millón de pesos

Quisiera tener más tiempo para estudiar (+fotos)

Parada espirituana camino a Sochi (+fotos)

Dariel Suárez Concepción, primer boleto espirituano a Sochi

Jóvenes espirituanos recorren municipio avileño de Morón

A cualquiera se le pondrían los pelos de punta si su nombre aparece, al menos, entre las propuestas a participar en un Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. ¿Qué se sentiría entonces si ya se tiene en las manos un boleto que le reconoce como representante de la provincia en este evento?

Escambray le pone rostro a cada uno de los que, por sus méritos fueron aplaudidos por coterráneos e invitados a inicios de julio durante el evento a nivel provincial, y que hoy esperan deseosos por vivir las experiencias de la XIX cita en la ciudad rusa de Sochi.

ÚNICO BOLETO ANTES DE JULIO

Toda elección de un delegado directo conlleva expectativas y hasta curiosidad. ¿Quién será?, se preguntan algunos, quizás otros con mayor experiencia reconocen que es un premio al esfuerzo.

En el mes de mayo todos los ojos estaban puestos en la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Sancti Spíritus. El día 11 se conoció el resultado, y fue la única casa de altos estudios de este tipo con tal honor. En las votaciones participaron más de 3 000 jóvenes de la sede en la cabecera provincial y en otros territorios. Dariel Suárez Concepción, joven galeno, se llevó el gato al agua.

¿Por qué? Él es Secretario General del Comité Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la institución académica, mas su trayectoria viene desde atrás. En las enseñanzas primaria, secundaria y media superior ocupó cargos en los respectivos centros estudiantiles. Ya en la UCM fue vicepresidente de la Federación Estudiantil Universitaria y resultó el graduado más integral de su año.  

De su aval también se desprenden méritos como Joven 55 Aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución, premios al Mérito Científico y Nacional de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ). Asimismo participó como delegado en el X Congreso de la organización de vanguardia de la juventud.

sancti spiritus, festival mundial de la juventud y los estudiantes, dia internacional de la juventud, union de jovenes comunistas, ujc
Para Isbel Reina Abreu esta será su tercera experiencia en una magna cita juvenil. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

ESTUDIANTES EN PRIMERA FILA

Los más jóvenes integrantes de la delegación también “hacen de las suyas”, son nietos y bisnietos del primer amanecer de 1959. Gabriel Ernesto Rodríguez, Alemna Peralta González y Luis Ernesto Camellón Curbelo también integran la nómina.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Eusebio Olivera no salió de la nada. A lo largo de su trayectoria escolar ha participado en concursos de conocimientos y al finalizar la enseñanza media fue reconocida como la alumna más integral del año. En su haber actual es competidora en eventos de Química y delegada al IX Congreso de los CDR a celebrarse en 2018.

¿Y los otros dos, se peguntan? Gabriel es el más joven de la “tropa” de la provincia, pero no por ello deja de ser meritorio su camino:

vanguardia durante tres años en la emulación por el 4 de Abril, y ganador de concursos. También fue dirigente en su centro educacional y alumno ayudante de la asignatura de Matemática. Hoy, miembro de la dirección de su Comité de Base en Yaguajay.

Por su parte, Luis Ernesto es presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez. Y por si fuera poco participó en el Evento internacional Yayabociencia 2015, integra la Sección Juvenil de la Sociedad Cultural José Martí y ostenta el reconocimiento nacional La Bota de Meñique. Asimismo ha obtenido premios a nivel provincial en los Festivales de Artistas Aficionados al Arte y por tres cursos consecutivos ha sido seleccionado como el estudiante más integral de su centro. 

Escribía en el muro de su perfil en Facebook: “Agradezco infinitamente a todos los que me apoyaron a que fuera posible este anhelado sueño. Gracias a Ariadna, Yordani, Reinier, Made, Yuly, Leo, Carli, Leandro, Jeovani, Ken, mis muchachos y amigos, los que tenemos la gran responsabilidad de dirigir la FEU. A los amigos de toda Cuba, a mi familia, gracias. ¡Gracias, Fidel! ¡Hasta la victoria siempre!”

SIN PRISA PERO SIN PAUSA

No hay espacio donde los jóvenes sean poca cosa: la agricultura y la industria así lo demuestran en predios de la provincia. Yilian Díaz Meneses, licenciada en Estudios Socioculturales, es secretaria del Comité UJC de la Unidad Empresarial de Base Las Nuevas, perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro en La Sierpe. Pero no es una ninguna desconocida, sus méritos hablan por sí solos. Joven con una destacada labor en sus colectivos escolares, por ejemplo, en la Universidad de Sancti Spíritus fue elegida para integrar el Secretariado Provincial de la FEU con la atención a la esfera de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. En su vida laboral también ha sido presidenta municipal de las BTJ y participó en el IX Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible.

¿Qué decir de José Gipson Gómez Zerquera, tabacalero de la Cooperativa de Créditos y Servicios Obdulio Morales, de Taguasco? En el intercambio con las autoridades de la provincia durante el II Festival Provincial de la Juventud y los Estudiantes dio una clase del conocimiento de todos y cada uno de los puntos sobre las íes en la producción de la entidad en la que labora. Es técnico de nivel medio en Veterinaria y ha recibido durante su trayectoria laboral condecoraciones y reconocimientos. En su aval atesora ser vanguardia juvenil campesino a nivel nacional por 12 años. Ocupa cargos como miembro no profesional del Buró y Comité Provincial de la UJC.

El chico de El Médano, o mejor dicho, Yojandy Betancourt Rodríguez, conoce del procesamiento del camarón y otras variedades del medio marino, como si fuera abrocharse los cordones de los zapatos. A pesar de una formación profesional como instructor de arte no le ha impedido laborar con la mayor destreza en la Empresa Pesquera e Industrial de Tunas de Zaza. Por si no bastara, integra el Comité Nacional de la UJC y, con la responsabilidad a cuestas, se desempeña como delegado a la Asamblea Municipal del Poder Popular y secretario general de su Comité de Base.

LA RESPONSABILIDAD DE DIRIGIR
Yonaidelín Valdivia González no se cansa. Dicen que como secretaria general de la UJC en Trinidad es exigente a todas dar, pero es la primera en lo que haya que hacer. Escambray dató alguna trayectoria suya como presidenta de la Organización de Pioneros José Martí y después como miembro del Buró Provincial de la organización. Igualmente atendió la esfera Educación, Salud y Deporte. Ella, con una formación pedagógica en Educación Especial, también se incorporó al Servicio Militar Voluntario Femenino, donde obtuvo la Medalla de Servicio Distinguido. Hoy, solo hay que mencionar cómo marcha el trabajo en la tercera villa cubana para saber que detrás está el trabajo de la joven.

“Allí vamos a estar representando quiénes somos y lo que hacemos, además de la trascendencia que tiene hoy el antimperialismo, máxime en un evento trascendental como este. La delegación espirituana está bien conformada”, expresa Isbel Reina Abreu, primer secretario de la organización juvenil en la provincia y para quien Sochi es la tercera vez, luego de la participación en las ediciones en Venezuela en 2005 y Ecuador, 2013.

Y es como bien sabe él, cada experiencia en estas citas es única.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *