Quintas Solá en Sancti Spíritus: Hay que superar los resultados que se lograron antes de Irma (+ fotos)

Así afirmó el General de Cuerpo de Ejército en un intercambio con trabajadores, directivos y población en general en dos Consejos Populares del municipio de Yaguajay, el territorio más afectado por el huracán en la provincia El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá,jefe de la Región Estratégica Central,

Yaguajay, recuperación, huracán Irma
Quintás Sola constató la efectividad en la districuión de materiales de construcción que se venden a los damnificados. (Fotos: Lauris Henriques / Escambray)

Así afirmó el General de Cuerpo de Ejército en un intercambio con trabajadores, directivos y población en general en dos Consejos Populares del municipio de Yaguajay, el territorio más afectado por el huracán en la provincia

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá,jefe de la Región Estratégica Central, reconoció la importancia de no conformarse y superar los resultados de la provincia antes del evento meteorológico, así como la rapidez y efectividad de la recuperación en las entidades estatales de los Consejos Populares de Mayajigua y Aracelio Iglesias, pertenecientes al municipio de Yaguajay.

 

 

Yaguajay malherido (+ fotos e infografía)

Entre trámites y puntos de venta

Mayajigua, el arte de pelear a la riposta

Yaguajay no está solo (+fotos)

“Hay que mantener la estabilidad en el personal que trabaja directamente con los damnificados y en la entrega de créditos, hay que explicarle a las personas que la tasa de interés es muy baja, que el Estado no deja a nadie desamparado”, agregó mientras conocía los pormenores de las labores en el puesto de dirección de la Zona de Defensa en Mayajigua, en el que se atiende a las familias damnificadas de una circunscripción por cada día de la semana.

Asimismo supo que se han recibido 131 módulos para la mejora de viviendas afectadas, y otros 75 se han resuelto con recursos de las industrias locales por lo que hasta el momento se encuentran listas 206 viviendas con facilidades temporales, de acuerdo con Yosvany Rodríguez Álvarez, presidente de la Zona de Defensa del referido Consejo Popular.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de dicho órgano, Quintas Solá recorrió entidades recuperadas como la Casa de Cultura, la farmacia 606, la sucursal eléctrica y la terminal de ómnibus y constató las acciones de embellecimiento realizadas por sus trabajadores.

La visita a puntos de venta de materiales de la construcción en el Consejo Popular Aracelio Iglesias, también acaparó la atención del viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. En detalles estuvo al tanto, por parte de Sixto Leiva Dávila, presidente del Consejo de Defensa de Zona, que de los 53 derrumbes totales, 19 familias tienen hoy los módulos entregados para la construcción de facilidades temporales y que el resto, se mantienen en casas de vecinos y familiares. Asimismo, que hasta la comunidad de Aridanes también han llegado los especialistas legales y de la Vivienda para proceder a la entrega de créditos.

Quintas Solá elogió el apoyo que se les brinda a estos damnificados para transportar los elementos constructivos hasta sus casas y la importancia de asegurar los techos ante la posibilidad del paso de siguientes eventos de esta naturaleza en el país.

El dirigente intercambió además con el personal de la tienda mixta La Época donde se interesó por conocer sobre la entrega de alimentos libres de costo a los pobladores.

La visita posterior al Parque Nacional Caguanes, le permitió constatar la notable influencia de los efectos de Irma en la naturaleza. Armando Falcón Méndez, especialista de la instalación y Máster en gestión ambiental argumentó la incidencia de los vientos, sobre todo, en los ecosistemas de manglares, con una afectación superior al 60 por ciento. Supo que el incremento de las lluvias y la entrada de agua dulce a estos espacios favorecen la reforestación natural de manera paulatina.

El jefe de la Región Estratégica del Centro recorrió las instalaciones El Pelú de Mayajigua, de Flora y Fauna, y San José del Lago, del Mintur, en los que constató la recuperación de las áreas y la preservación de bienes y recursos del Estado por la consecuente acción de resguardo antes del trayecto del huracán por el territorio espirituano.

Yaguajay, Mayajigua, huracán Irma, recuperación
La Casa de la Cultura de Mayajigua muestra una imagen renovada.
Yaguajay, Mayajigua, huracán Irma, recuperación
En los puestos de dirección de las Zonas de Defensas se tramitan los créditos para las familias afectadas.
Yaguajay, Mayajigua, huracán Irma, recuepración
En el Parque Nacional Caguanes el especialista destacó la incidencia de Irma en los ecosistemas de manglares.
Yaguajay, Caguanes, huracán Irma, recuperación
La recuperación en el Parque Nacional Caguanes lleva el nombre de sus trabajadores.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Que lástima que no han mostrado fotos de la recuperación de la terminal de omnibus que presta servicio al pueblo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *