Quintas Solá en Sancti Spíritus: La recuperación empieza por el techo

Destaca Quintas Solá capacidad de la provincia para enfrentar los daños ocasionados por el huracán Irma al fondo habitacional del territorio Las primeras viviendas rústicas construidas en esta parte del país después del paso del huracán Irma pudieran ser terminadas en las próximas horas, un resultado que se corresponde con

Destaca Quintas Solá capacidad de la provincia para enfrentar los daños ocasionados por el huracán Irma al fondo habitacional del territorio

Sancti Spíritus, Cuba, recuperación, huracán Irma, Yaguajay, vivienda
La construcción de viviendas rústicas fue elogiada por el jefe de la Región Estratégica Central. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

Las primeras viviendas rústicas construidas en esta parte del país después del paso del huracán Irma pudieran ser terminadas en las próximas horas, un resultado que se corresponde con la prioridad otorgada a este frente de trabajo y con la participación decisiva de las empresas y organismos del territorio en la solución del principal problema provocado por el meteoro.

La estrategia de Sancti Spíritus para encarar los daños en el sector inmobiliario fue reconocida la víspera por el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, jefe de la Región Estratégica Central, en el contexto de un recorrido por zonas afectadas del municipio de Yaguajay, el más golpeado en esta provincia y a su vez el que más ha avanzado en la búsqueda de soluciones prácticas.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) recorrió en la zona de El Yigre el lugar donde está siendo emplazada una nueva planta productora de hormigón hidráulico —popularmente conocida como batching plant, según su denominación en inglés—, que representa una inyección para las labores recuperativas.

El alto jefe militar destacó la importancia del nuevo equipamiento, de tecnología china y con capacidad para elaborar hasta 30 metros cúbicos de hormigón por hora, cuyo montaje, previsto para unos 20 días, ha sido retrasado por la persistencia de las lluvias que al menos en Yaguajay no han cesado después el paso de Irma.

Quintas Solá constató in situ los trabajos que se llevan a cabo en diferentes puntos de la cabecera municipal con vistas a iniciar próximamente el montaje del primer lote de Petrocasas y la construcción de edificios multifamiliares con la tecnología de Gran Panel.

En la comunidad de Seibabo fue actualizado sobre el empeño de varias entidades de la provincia para adelantar la construcción de viviendas rústicas construidas con tabla de palma y techo de zinc, un proyecto que se ha extendido a otras zonas rurales del municipio.

Sancti Spíritus, Cuba, recuperación, huracán Irma, Yaguajay, vivienda
Las viviendas construidas con tabla de palma exhiben un buen acabado. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

“Pareciera que el ciclón no pasó por aquí”, expresó el viceministro de las FAR al elogiar la manera en que ha sido recuperada la zona del parque de Mayajigua, uno de los poblados más azotados por Irma, donde han sido rescatadas decenas de instalaciones estatales y se buscan soluciones para mejorar el fondo habitacional.

Como parte de su recorrido por el norte espirituano, el jefe de la Región Estratégica Central también visitó la secundaria Camilo Cienfuegos, en la cabecera municipal; la terminal de ómnibus y un taller de confecciones textiles, en la localidad de Meneses, y el balneario de Rancho Querete, un singular atractivo turístico de Flora y Fauna, afectado por la intensa sequía de los últimos tres años, que ha recuperado su habitual esplendor.

Sancti Spíritus, Cuba, recuperación, huracán Irma, Yaguajay, vivienda
Quintas Solá abogó por la producción local de materiales de la construcción. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *