Quintas Solá en Sancti Spíritus: No son tiempos para lamentaciones

Jefe del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Central llama a crear condiciones y agilizar los trámites para la adquisición de materiales por parte de las personas afectadas con el paso del huracán Irma Gobierno cubano anuncia medidas en beneficio a personas afectadas por el Huracán Irma Raúl Castro:

sancti spiritus, huracan irma, consejo de defensa, yaguajay, tunas de zaza
En el centro porcino de Carbó, Quintas Solá destacó el empeño de los espirituanos por recuperar lo dañado. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Jefe del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Central llama a crear condiciones y agilizar los trámites para la adquisición de materiales por parte de las personas afectadas con el paso del huracán Irma

Gobierno cubano anuncia medidas en beneficio a personas afectadas por el Huracán Irma

Raúl Castro: Una vez más saldremos adelante

Quintas Solá: Hay que darle un carácter duradero a las obras

 

La decisión del país de financiar el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a los damnificados del huracán Irma debe ser correspondida en cada territorio con la creación de condiciones para este proceso, con una mejor organización y con agilidad en los trámites.

Este fue el mansaje que trajo hasta la provincia espirituana el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, jefe del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Central, quien recorrió la víspera varios puntos de esta geografía afectados por  el ciclón del pasado sábado 9 de septiembre y las intensas lluvias que se reportaron a partir de entonces.

“No son tiempos para lamentaciones, hay que recuperarse. Las afectaciones son desde Guantánamo hasta La Habana, pero se está haciendo un esfuerzo para que nadie quede desamparado”, aseguró el también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien llamó a establecer las prioridades en cada lugar, acercar la venta a los necesitados y evitar los llamados embotellamientos.

“Quien recorra esta localidad no cree que por aquí pasó Irma”, aseveró  en el poblado de Mayajigua, uno de los más abatidos en la zona norte cubana, donde elogió la capacidad recuperativa de toda la provincia de Sancti Spíritus, que prácticamente ha transfigurado el paisaje desolador dejado por el meteoro a menos de diez días de su impacto.

Acompañado por José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial, y Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta de dicho órgano, Quintas Solá recorrió lugares afectados de los municipios de Yaguajay y Sancti Spíritus, en los que elogió la respuesta de las estructuras activadas y la actitud de la población ante un desastre de tales proporciones.

En el nuevo centro porcino de la zona de Carbó, inaugurado en julio pasado a un costo de más de 10 millones de pesos y literalmente destrozado por la furia de los vientos, el alto jefe militar constató el esfuerzo del colectivo por recuperar los techos de la instalación, ubicada muy cerca de la costa norte, y conoció el propósito de este sector de no renunciar a sus planes productivos, que incluso contemplan un considerable incremento respecto al año precedente.

El Jefe del Consejo de Defensa de la Región Estratégica Central visitó también el Complejo Histórico Comandante Camilo Cienfuegos, donde fue informado que el museo que rinde tributo al Señor de la Vanguardia comenzó a funcionar gracias a los trabajos realizados, sobre todo en sus áreas exteriores, por integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y otras empresas de la provincia.

Durante la jornada de este lunes Quintas Solá recorrió asimismo áreas de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Sancti Spíritus Norte, perteneciente a Flora y Fauna, y la zona de Tunas de Zaza, en la costa sur de la provincia, también abatida por las intensas lluvias y las penetraciones del mar asociadas al paso de Irma.

sancti spiritus, huracan irma, consejo de defensa, yaguajay, tunas de zaza
En El Médano intercambió con pobladores y se interesó por conocer sus experiencias durante el paso del huracán. (Foto: Lauris Maria Henriquez/ Escambray)

En la UEB Cultizaza conoció de primera mano que no se reportaron pérdidas en el cultivo del camarón y por lo tanto se espera cumplir el plan de 800 toneladas para este año. Supo también que la entidad procesadora, la Empresa Pesquera Industrial, solo lamentó afectaciones en el techo de la planta de hielo pero hoy se encuentra funcionando tras la rápida recuperación, y que gracias al proceso inversionista que se realiza será uno de los mayores centros de elaboración de conformados en Cuba con alrededor de una docena de producciones.

El general de cuerpo de ejército intercambió también con Felipe Barbeira Docurro, presidente del Consejo de Defensa de Zona y con pobladores de El Médano, una de las comunidades de Tunas de Zaza, para conocer las afectaciones producidas por el embate de huracán Irma. Los espirituanos de la zona reafirmaron la confianza del pueblo en el gobierno cubano.

Lauris Maria Henriquez y Juan Antonio Borrego

Texto de Lauris Maria Henriquez y Juan Antonio Borrego

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *