Ramonet: Guerra sucia contra gobiernos progresistas latinoamericanos

Ignacio Ramonet se refirió a la agresividad con la que arremeten las fuerzas reaccionarias contra Ecuador y Venezuela El catedrático y periodista español, Ignacio Ramonet, denunció este 24 de marzo en La Habana que la derecha internacional y latinoamericana protagonizan una verdadera guerra sucia contra gobiernos progresistas de esta región. Al comparecer

Ignacio Ramonet se refirió a la agresividad con la que arremeten las fuerzas reaccionarias contra Ecuador y Venezuela

Ignacio Ramonet, Mesa Redonda, integración, América Latina, campañas mediáticas
Ignacio Ramonet en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana. (Foto: Roberto Garaicoa)

El catedrático y periodista español, Ignacio Ramonet, denunció este 24 de marzo en La Habana que la derecha internacional y latinoamericana protagonizan una verdadera guerra sucia contra gobiernos progresistas de esta región.

Al comparecer en el programa televisivo Mesa Redonda, el autor de Cien Horas con Fidel, y más recientemente, de El Imperio de la vigilancia, se refirió a la agresividad con la que arremeten las fuerzas reaccionarias contra Ecuador y Venezuela.

La nueva estrategia es concentrar los ataques durante las elecciones en países con gobiernos progresistas como Ecuador donde, dijo, los incuestionables avances de la gestión de Rafael Correa en todos los órdenes no fueron suficientes para que el candidato de Alianza País, Lenin Moreno, triunfara en primera vuelta.

No obstante, expresó la esperanza de la victoria de Moreno el próximo 2 de abril, a quien calificó de hombre con una enorme honestidad intelectual y portador de un programa de izquierda muy razonable.

Ramonet denunció igualmente la ofensiva contra Venezuela del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, y su último intento por condenar al gobierno de Nicolás Maduro invocando la Carta Democrática de esa organización hemisférica.

Afirmó que Almagro ha declarado la guerra a esa nación suramericana, y extralimitándose en sus funciones, trata de movilizar a los gobiernos de derecha de la región, e incluso a países teóricamente de izquierda, en contra del proyecto bolivariano.

En el contexto del aniversario 60 del Tratado de Roma, cimiento de la Unión Europea (UE), Ramonet se refirió a la crisis política, económica y social de ese bloque comunitario, la cual, señaló, quedó expuesta con la salida de Reino Unido.

Identificó como algunas de las causas de los desacuerdos dentro de la UE los conflictos surgidos por la preeminencia alemana, país que, afirmó, impone sus criterios de austeridad sobre todo a las naciones periféricas.

Auguró que este desgajamiento podría continuar en el futuro debido, entre otros motivos, a que la falsa democracia prevaleciente en las relaciones entre las naciones europeas provoca dificultades en varios países.

El ADN (del bloque) es económico, capitalista y neoliberal, y se evidencia en los desacuerdos de ese mecanismo de integración regional con el proteccionismo que enarbola la administración estadounidense de Donald Trump, apuntó.

En otro momento del contacto con los medios de comunicación cubanos, Ramonet agradeció el aporte solidario de la Mayor de las Antillas al orbe, y destacó especialmente a la Misión Milagro, que ha beneficiado a tres millones de personas.

Aseguró que ese programa de atención oftalmológica gratuita impulsada por los líderes revolucionarios Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), constituye un invaluable regalo al mundo.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *