Periódico de Sancti Spíritus

Recibe Raúl a presidente de República Saharaui

Raúl y su homólogo de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), Brahim Ghali, coincidieron en la voluntad de fortalecer los vínculos entre ambas naciones

Raúl Castro, RASD, Cuba

Raúl recibió a su homólogo de la República Árabe Saharahui Democrática Brahim Ghali. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Raúl Castro, recibió este viernes 26 de mayo a su homólogo de la República Árabe Saharahui Democrática (RASD), Brahim Ghali, quien realiza una visita oficial a la nación caribeña.

Según reporta una nota oficial, ambos mandatarios sostuvieron un encuentro en el que coincidieron en la voluntad de fortalecer los históricos vínculos de solidaridad, cooperación y hermandad que unen estos dos países.

El jefe de Estado cubano reafirmó que la situación del Sahara Occidental requiere de un esfuerzo para la aplicación de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas de modo que se garantice la autodeterminación del pueblo saharaui y el ejercicio de su legítimo derecho a vivir en paz en su territorio.

Asimismo, intercambiaron sobre temas del acontecer internacional.

Anteriormente, el mandatario saharaui rindió tributo al Héroe Nacional de Cuba José Martí en el Memorial homónimo de la capitalina Plaza de la Revolución, acompañado por el vicecanciller cubano Rogelio Sierra.

Tras la ceremonia de colocación de la ofrenda floral, Ghali recorrió esa instalación donde se exponen distintos documentos y objetos relacionados con la vida y obra del Apóstol cubano.

En un acto efectuado en la mañana de este viernes en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Ghali ratificó la disposición de los saharauis de proseguir la lucha por la independencia nacional y agradeció el apoyo de Cuba a esta causa.

A su llegada a La Habana, Ghali consideró un ‘gran honor’ estar en Cuba, a la que considera una nación hermana, y expresó su satisfacción por iniciar la visita a la isla caribeña en coincidencia con la celebración del Día de África.

Como parte de su programa de actividades, el mandatario saharaui viajará a la provincia de Santiago de Cuba, al este del país, donde visitará el cementerio Santa Ifigenia para rendir tributo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Ghali nació en Smara, Sahara Occidental, territorio donde luchó como parte del movimiento liderado por Sid Brahim Basiri para la liberación del colonialismo español.

Fue ministro de Defensa de la RASD en dos ocasiones y actualmente, además de jefe de Estado, funge como secretario general del Frente Polisario, movimiento del que fue fundador.

Cuba y la República Árabe Saharaui Democrática establecieron relaciones diplomáticas en enero de 1980, y actualmente sus principales áreas de colaboración son la Salud y la Educación.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.