Refinería espirituana le saca el jugo al crudo nacional

sancti spiritus, refineria sergio soto, cabaiguan crudo nacional
La planta espirituana se dedica exclusivamente a la refinación del crudo cubano. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

Refinería Sergio Soto obtiene una decena de derivados a partir del petróleo extraído en fronteras

La refinación en lo que va de año de alrededor de 67 000 toneladas de crudo nacional, fundamentalmente extraído en la región occidental del país, le asegura a la planta Sergio Soto, de este municipio, la obtención de una decena de productos derivados, en su mayoría de importancia estratégica para la economía de la nación.

Según confirmó a Escambray el ingeniero Léster Alemán Hurtado, director general de la entidad, desde hace algunos años la industria consolidó la fabricación del líquido asfáltico 50-70, prototipo AC-30, primero utilizado en los viales de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM), en la provincia de Artemisa, y luego extendido a toda la geografía nacional como componente imprescindible para la elaboración de los hormigones en caliente.

La planta, única del país que se dedica exclusivamente al procesamiento del crudo nacional, completó las 35 000 toneladas de dicho material, una cifra que supera con creces los compromisos para el 2017 y que representa una nueva marca para la refinería en este surtido.

En Cabaiguán también se obtienen los llamados líquidos asfálticos diluidos RC-0 y MC-0, que se aplican de manera previa a la pavimentación, así como un solvente reductor de viscosidad, demandado por la industria del petróleo para el proceso de extracción del crudo en los pozos que se encuentran en explotación.

A partir de un corte lateral de la refinación del crudo procedente de la cuenca central (Majagua, Cristales, Jatibonico), con menor contenido de azufre, la planta espirituana produce el aceite demandado por la Unión Eléctrica (UNE) para el funcionamiento de sus transformadores y el Sigatoka, un componente para la elaboración del plaguicida de igual nombre que se aplica en beneficio del cultivo del plátano.

Antigua Refinería RECA, fundada en 1947, la Sergio Soto también obtiene otros derivados tradicionales como la nafta, el diésel y el fuel oil, un proceso que en los últimos tiempos ha estado favorecido por la estabilidad en el arribo de materia prima a la industria, una de las cuatro con que cuenta el país.

 

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.