Rehabilitan conductora de agua en Yaguajay

El próximo año deben continuar las labores en el sistema de acueducto y alcantarillado allí y en otras comunidades de ese norteño territorio espirituano La conductora que lleva el agua desde la estación de bombeo del pozo de Camaján para abastecer al pueblo de Yaguajay ya se encuentra casi lista

El próximo año deben continuar las labores en el sistema de acueducto y alcantarillado allí y en otras comunidades de ese norteño territorio espirituano

sancti spiritus, yaguajay, acueducto, recursos hidraulicos, abasto de agua, huracan irma
En la comunidad de Seibabo se encuentra en fase conclusiva la ampliación del servicio de acueducto para las viviendas rústicas que se levantan allí. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

La conductora que lleva el agua desde la estación de bombeo del pozo de Camaján para abastecer al pueblo de Yaguajay ya se encuentra casi lista después de su total rehabilitación, como parte de las acciones de recuperación emprendidas en ese territorio luego del paso del huracán Irma.

“Son 1.3 kilómetros de la tubería, que desde antes tenía salideros y se encontraba deteriorada, con pérdidas calculadas de alrededor del 30 por ciento del agua que se bombeaba, de electricidad y productos químicos. Estos trabajos, desarrollados por la Empresa de Mantenimiento y Rehabilitación de Obras Hidráulicas Centro, van a mejorar el abasto a la población y el año que viene hemos propuesto continuar con el tramo de 2.7 kilómetros que va del tanque al punto de entrega”, precisó a Escambray Laritza Rivero, subdelegada de Inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

En la comunidad de Seibabo también se encuentra en fase conclusiva la ampliación del servicio para las alrededor de 20 viviendas rústicas de tabla de palma que se levantan allí, lo cual ejecuta la propia Empresa Municipal de Acueducto y ha incluido la rehabilitación del tanque y la estación de bombeo, además de las redes propias de las casas y el mejoramiento de toda la estructura hidráulica en ese caserío.

Para el 2018 está propuesta una inversión con el fin de mejorar el abasto y ampliar la red a las nuevas viviendas que se construirán para los afectados por el huracán en los repartos Revolución y Taller Central, así como en las Petrocasas, con lo cual se espera beneficiar a unas 5 000 personas.

La inversión total de este año y el que viene para la ampliación y el mejoramiento del acueducto y el alcantarillado en Yaguajay, si se aprueba todo lo que se encuentra propuesto, suma alrededor de 6 millones de pesos.

“En Yaguajay existe una laguna que colecta los residuales de la zona cercana al hospital con capacidad para asimilar los correspondientes a 10 000 personas y en este momento se explota solo al 50 por ciento. Estamos proyectando ubicar 3.7 kilómetros de tuberías colectoras que conectan la comunidad de Obdulio Morales, los repartos Revolución y Taller Central con esta laguna, que también vamos a reconstruir”, puntualizó Ángel Martín, especialista de Inversiones en la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.

En las Petrocasas se ha previsto un pequeño sistema de tratamiento y en las otras viviendas que se levantan en Mayajigua y Meneses igualmente se han proyectado variantes para evitar el vertimiento de residuales que afecten el medio ambiente.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *