Reparan principal planta de asfalto de Sancti Spíritus

Sometida a reparación capital la planta de asfalto del municipio de Sancti Spíritus. La producción de mezclas depende hoy de las industrias ubicadas en Yaguajay y Trinidad A fin de lograr la estabilidad suficiente para reparar los cientos de kilómetros de patronato vial que tiene Sancti Spíritus, la sexagenaria planta

Sometida a reparación capital la planta de asfalto del municipio de Sancti Spíritus. La producción de mezclas depende hoy de las industrias ubicadas en Yaguajay y Trinidad

asfalto, viales, Sancti Spíritus
Actualmente se trabaja en la instalación de una parte del equipamiento para el proceso de fabricación de la mezcla asfáltica.

A fin de lograr la estabilidad suficiente para reparar los cientos de kilómetros de patronato vial que tiene Sancti Spíritus, la sexagenaria planta de Hormigón Asfáltico Caliente (HAC) del municipio cabecera dejó atrás los recosidos de otros tiempos para ser objeto de una reparación capital que deberá extenderse hasta el último trimestre del año en curso.

De acuerdo con informaciones ofrecidas a Escambray por Teresa Agramonte Valle, directora de la Brigada Constructora No. 6 de Pavimentación, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje Sancti Spíritus, el sostenido deterioro tecnológico de la industria yayabera obligó a una gran rehabilitación que se inició en enero e incluye la sustitución de todos sus componentes y el aumento de la capacidad de almacenaje de líquido asfáltico, entre ellos tanques, filtros y quemadores.

Actualmente ya está concluido todo el sistema de residuales y se trabaja en la instalación del llamado “pulpo”, un mecanismo que permite la recuperación del polvo para su decantación e incorporación a la mezcla. Se instalaron, además, nuevos medios de laboratorio para el control diario del proceso tecnológico, entre ellos juegos de tamices, centrífuga y una estufa, explicó Teresa.

Según la propia fuente, una vez que se repare la planta habrá un ostensible ahorro de portadores energéticos, toda vez que se ha previsto un cambio de calentamiento de los líquidos con fuel oil, en sustitución del diésel, como se realiza en el resto de las industrias del territorio.

De igual modo, se reportará una mejoría en la calidad del producto con la reparación del mezclador y del tambor secador, al tiempo que se minimiza el impacto al medio ambiente a partir del funcionamiento óptimo de la cámara húmeda, anteriormente inactiva por falta de piezas de repuesto.

La provincia cuenta con tres plantas procesadoras de asfalto lideradas por la del municipio cabecera, con capacidad para fabricar unas 300 toneladas por jornada; la de Trinidad y la de El Yigre, en Yaguajay. Tradicionalmente la planta espirituana es la que mayor cantidad de mezclas para pavimento aporta a la provincia y cuando produce a toda capacidad se agiliza el proceso constructivo ya que su ubicación en el centro del territorio permite menos gasto de combustible.

La directiva explicó, asimismo, que este año se producirán unas 30 350 toneladas de HAC, cerca de la mitad de lo que se fabricaba en años anteriores, destinadas al programa de inversiones, así como a acciones de conservación de viales, reparación de la Autopista Nacional, pavimentación del Circuito Sur Trinidad-Ancón y la rehabilitación integral de los viales de Jatibonico, entre otras obras.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

3 comentarios

  1. Buenas tardes

    En Cuba, se operan muchas fábricas para la producción de asfalto de nuestra producción.

    Las plantas de producción de asfalto fueron enviadas a Cuba durante la era soviética.

    Encontré varios artículos que describen nuestras plantas de asfalto. Por favor, informe a la gerencia de las plantas de asfalto en Cuba.

    Transmita nuestros materiales publicitarios a la gestión de la planta de asfalto.

    Atentamente, Maxim I. Nosenko + 38-067-53-52-444
    «Servicio Kredmash»

    Plantas de asfalto y repuestos para ellas.
    Equipos para almacenaje de betún.

    Ucrania, Kremenchug

    Correo electrónico: kredmash@ukr.net
    http://www.kredmashservis.com.ua

  2. Pienso que esta reparación debe tener como punto de mira la disminución de la carga contaminante emitida a la atmósfera. Deben tener en cuenta que debido la ubicación de la fabrica y a la baja altura de la torre los residuos del proceso afectan a entidades como la brigada de perforación y aforo. Esta entidad a emitido múltiples quejas, sin recibir respuesta. Ojala y esta reparación logre aliviar la emisión de gases contaminantes.

  3. excelente noticia por doble partida por un lado los vecinos que viven alrededor de esa industria van a tener menos contaminación no tendran que percibir ese humo tan dañino y por otra parte se tendrá mayor disponibilidad para reparar nuestras vias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *