Reporta Sancti Spíritus tasa de mortalidad infantil más baja de Cuba

Con este resultado la provincia celebra el Día de la Medicina Latinoamericana

En la sala de neonatología los recién nacidos reciben una atención especializada.
En la sala de neonatología los recién nacidos reciben una atención especializada.

Sancti Spíritus celebra este 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, con una tasa de mortalidad infantil de 1.92 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos, la más baja de Cuba y de la historia de la provincia para un período como este.

De acuerdo con el doctor Manuel Rivero Abella, al frente del sector de la Salud en el territorio espirituano, tal resultado comparable con países de primer mundo, es la expresión del desvelo del personal que trabaja de forma directa e indirecta en el Programa Materno Infantil hoy con indicadores que ubican a la provincia en la vanguardia del país.

En el contexto de la celebración, Rivero Abella transmitió una felicitación a los más de 1 600 colaboradores distribuidos en más de 40 naciones donde prestan atención médica integral en zonas periféricas y rurales de las ciudades, muchas de ellas donde nunca ha llegado un galeno.

Además, Sancti Spíritus se ubica entre las provincias cubanas con mayor esperanza de vida al nacer, hoy superior a los 79 años, indicador que habla del trabajo realizado a favor del mejoramiento de la calidad de vida.

Al referirse a la situación higiénico-epidemiológica de la provincia, Rivero Abella hizo alusión a la necesidad de intensificar las acciones debido a la presencia del mosquito Aedes aegypti y la existencia de factores de riesgo para la transmisión de enfermedades.

Tras el paso del huracán Irma se dañaron 80 instituciones de salud en la provincia de Sancti Spíritus y significativa ha sido la labor del personal de la salud para resarcir los daños y mantener la vitalidad de los servicios.

El Día de la Medicina Latinoamericana, celebrado cada 3 de diciembre, rinde homenaje al científico cubano Carlos J. Finlay, quien realizara un importante aporte a la ciencia mundial: el descubrimiento del mosquito Aedes Aegypti como agente transmisor de la fiebre amarrilla.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.