República Dominicana: Inicia sesión plenaria de la V Cumbre de la Celac

cuba, fidel castro, celac, republica dominicana, v cumbre de la celac, raul castro
Los gobernantes y jefes de delegaciones aprobarán una declaración política y otras especiales.

Los mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) iniciaron este 25 de enero la sesión plenaria de la V Cumbre del bloque, centrada en temas como seguridad alimentaria, migración y desarrollo y problema mundial de drogas.

Los gobernantes y jefes de delegaciones aprobarán en la tarde una declaración política y otras especiales, de acuerdo con el programa de la cita que aglutina a representantes de los 33 países del bloque.

 

Cumbre de la Celac inicia con un minuto de silencio al Líder Cubano Fidel Castro (+fotos)

Presidente cubano en República Dominicana para Cumbre de la Celac

Celac, espacio vital de América Latina

Además de los asuntos mencionados, otra temática abordada en los documentos que se presentarán a los gobernantes resalta la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.

Sobresalen igualmente los temas de desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución a Cuba del territorio ocupado por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo e idiomas indígenas.

La Cumbre comenzó ayer con un minuto de silencio en homenaje al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, fallecido en noviembre pasado.

Fidel Castro fue uno de los principales propulsores de la Comunidad y un firme creyente durante toda su vida en el sueño de una región unida en la senda del progreso, afirmó el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, en el discurso de apertura.

Al magno encuentro asisten mandatarios como los de Cuba, Raúl Castro; Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien recibirá en esta jornada la presidencia pro témpore del organismo de manos de República Dominicana.

La Celac, que reúne a todas las naciones del continente americano, excepto Estados Unidos y Canadá, tuvo su primera reunión presidencial en Chile en 2013, la segunda en Cuba (2014), la tercera en Costa Rica (2015) y la cuarta en Ecuador (2016).

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.