Resaltan trabajo integral de Sancti Spíritus en la Agricultura Urbana

El Grupo Nacional que dirige este programa reconoció la estabilidad productiva en las hortalizas, las semillas y las plantas medicinales

Sancti Spíritus, agricultura urbana, alimentos
La provincia sobresale a nivel de país por la producción de semillas en diversos de hortalizas. (Foto: Oscar Alfonso / ACN)

Desde que inició en Cuba el programa de la Agricultura Urbana Sancti Spíritus ha sido una potencia por el trabajo integral en todas las actividades, declaró a la prensa Nelso Companioni Concepción, integrante de la dirección nacional de esta estructura agrícola, al término de una evaluación al territorio.

“En esta provincia todos los municipios halan parejo y la producción de hortalizas se mantiene como uno de los principales logros y, si algo requiere más impulso son los frutales porque hay potencialidades para ampliar su desarrollo”, añadió el también Doctor en Ciencias Agrícolas.

El segundo jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana reconoció el desempeño del territorio en el programa de producción de semillas, en el cual se acciona con miras a que para el próximo año Sancti Spíritus logre cubrir la necesidad, sobre todo en surtidos con más demandada.

A propósito de la estabilidad productiva de la provincia en los renglones de las plantas medicinales, Nelso Companioni subrayó el reto que tiene por delante el programa de la Agricultura Urbana a raíz de crecer la solicitud de Salud Pública para incrementar la elaboración de medicamentos que utilizan estas materias primas.

En el contexto de la visita a la provincia el Grupo Nacional de la Agricultura Urbana insistió en atender con prioridad el impacto de la sequía en los cultivos de hortalizas y vegetales, a la vez que se concedió importancia a las medidas que se aplican para atenuar los daños a la producción por la escasez de agua.

Como parte de la evaluación al territorio, el Grupo Nacional otorgó la calificación de Bien a todos los municipios y a la provincia, distinguiendo a Fomento como el mejor en este recorrido; en tanto la Finca de plantas medicinales de ese territorio recibió la Cuarta Corona, máximo galardón que concede el movimiento a nivel de país.

No obstante los resultados de la provincia, reconocida el pasado año como la segunda de mejor desempeño nacional, la visita reclamó a los trabajadores del programa desplegar estrategias de siembras escalonadas que permitan responder a la demanda de vegetales de hojas del Turismo y atender la diversificación de los cultivos en función del abastecimiento popular y del consumo social.

One comment

  1. No tengo datos precisos para hacer una comparacion, pero me da la idea que durante los annos 90 y algo mas, habia mayor produccion de vegetales y hortalizas, no discuto el sacrificio, pero los resultados son insuficientemente insuficientes, basta recorrer la provincia para darse cuenta de ello, ud lee un articulo como este y da la impresion de grandes resultados, sera la mejor provincia y esto me da idea de como estan las demas, me parece que destacarlo asi es premiar la autocomplacencia y el enganno, estos planes productivos no se a quien satisface porque de lo que si estamos seguro es que sobresale la ausencia de casi todo lo necesario en una mesa cubana. He dicho.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.