Responsable de la demora

Ante la queja del lector Yasmany Molinet Rodríguez, residente en Las Charcas, Jatibonico, y publicada en este mismo espacio el pasado 8 de julio bajo el subtítulo Enfermo y en tierra de nadie, la Dirección Provincial de Trabajo Sancti Spíritus envió a nuestro buzón digital una carta de respuesta firmada

Ante la queja del lector Yasmany Molinet Rodríguez, residente en Las Charcas, Jatibonico, y publicada en este mismo espacio el pasado 8 de julio bajo el subtítulo Enfermo y en tierra de nadie, la Dirección Provincial de Trabajo Sancti Spíritus envió a nuestro buzón digital una carta de respuesta firmada por Andrés Expósito Lorenzo, quien funge como su máxima autoridad.

En aquella oportunidad dicho remitente refería ser obrero agrícola de la UBPC La Vega y padecer de una enfermedad renal crónica; agregaba que fue trasladado sin su consentimiento para la Agricultura Urbana, como consecuencia de lo cual no le habían pagado por espacio de un año y nueve meses y se encontraba desprotegido.

“En investigación realizada se pudo comprobar —consigna el documento— que el 31 de marzo de 2016 fue atendido en la Dirección Municipal de Trabajo, donde mostró inconformidad con el tratamiento laboral dado a su persona en noviembre de 2015 por traspaso de la UBPC La Vega para la Granja Urbana entre el grupo AZCUBA y la Agricultura; recibió el salario de noviembre y diciembre por dicha UBPC y fue beneficiado con ropa, calzado y el estímulo de fin de año. A partir de ese momento los trabajadores pasaron a ser obreros de la Agricultura Urbana”.

Por lo que se infiere de lo antes expuesto, el traslado no tuvo que ver con la enfermedad de Yasmany, sino que fue algo colectivo. “Ya en la Agricultura Urbana —prosigue la carta— se le agudiza la enfermedad y comienza nuevamente a presentar certificados médicos y se dirigió a la Dirección Municipal de Trabajo para reclamar el pago del certificado. El 25 de abril de 2016 se atendió al interesado y la respuesta fue que la Granja Urbana debe buscar un empleo acorde con sus limitaciones. El 7 de abril del 2017 en visita a la entidad la Jefa de Recursos Humanos refirió que lo llevaría ante la Comisión Médica Laboral”.

Según lo expuesto por la Dirección Provincial de Trabajo, Yasmany acudió de nuevo a la Dirección Municipal de ese órgano planteando que no se le había dado solución a su caso. “Se le orientó que el resumen de su historia clínica debía entregarlo en la Granja Urbana para realizar el trámite y poder ser valorado por la Comisión Médica Laboral; no realizó lo indicado, por tanto, él es el responsable de la demora y es cuando escribe al periódico Escambray”, reza la misiva, donde se hace constar que dicha comisión no sesiona en agosto, por lo cual el interesado debe esperar a septiembre para ser valorado y diagnosticado, en aras de un tratamiento laboral acorde con su condición.

El documento apunta: “La Dirección Municipal de Trabajo no ha dejado de atenderlo, se evaluó en el consejo de dirección de mayo del presente año, y así consta en acta, la posibilidad de prestarle el servicio con una Prestación Monetaria Temporal, la cual no procedió por tener familiares obligados, tal y como lo establece la Ley 105/08 del MTSS en su artículo 4 y 105”.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *