Restablecido abasto de agua a zona sur de Sancti Spíritus

Solución emergente permite abastecer la zona sur de la capital provincial tras avería en la conductora Yayabo. Adelantan trabajos para restablecer suministro a Trinidad desde la fuente de San Juan de Letrán Tras varias jornadas de labor que incluyeron soluciones a pie de obra y no pocas innovaciones de orden

Solución emergente permite abastecer la zona sur de la capital provincial tras avería en la conductora Yayabo. Adelantan trabajos para restablecer suministro a Trinidad desde la fuente de San Juan de Letrán

huracán Irma, recuepración, abasto de agua, Sancti Spíritus
La nueva conductora fue ubicada en el mismo trazado del ramal Tunas de Zaza-Zaza del Medio. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Tras varias jornadas de labor que incluyeron soluciones a pie de obra y no pocas innovaciones de orden técnico, en la madrugada de este domingo quedó restablecido el suministro de agua a la zona sur de la cabecera provincial espirituana, interrumpido tras la violenta crecida del río Yayabo que hizo colapsar la conductora encargada de proveer del recurso a unos 25 000 pobladores de los Consejos Populares de Colón y Jesús María.

Maydeé Ponce de León García, responsable de la Sala de despacho de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, confirmó a Escambray que el llamado acueducto viejo —usa las aguas del río Yayabo desde los tiempos de la colonia— en la tarde de ayer se encontraba bombeando a razón de 300 litros por segundo, lo que significa que se trabaja con normalidad.

Para revitalizar el servicio en este sector fue preciso proyectar y colocar una nueva conductora de 400 milímetros de diámetro desde la planta potabilizadora en dirección a la zona sur, ahora adosada al puente ferroviario existente en las inmediaciones de la antigua fábrica Nela, una solución que los especialistas califican como menos riesgosa y más duradera.

huracán Irma, recuperación, abasto de agua, Sancti Spíritus
La nueva conductora lleva el líquido hacia el sur de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Además de las fuerzas de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado de Sancti Spíritus, en los trabajos se requirió el concurso de la Empresa Nacional de Reparaciones de Obras Hidráulicas (ENROH), los Ferrocarriles del Centro, Cemento Siguaney, ZETI (entidad del grupo AzCuba) y dependencias del Ministerio de la Agricultura.

Ángel Suárez Díaz, director de Acueducto y Alcantarillado, explicó que otro frente priorizado ha sido la rehabilitación del sistema de San Juan de Letrán, en Trinidad, donde en la tarde de este domingo se laboraba en la zona de La Pastora, en el Valle de los Ingenios, para solucionar la última de las cinco averías localizadas tras los daños provocados por las crecidas en el lomerío del Escambray.

El directivo confirmó igualmente que se continúa trabajando en la conductora que abastece a El Pedrero —ya quedó restituido el servicio a Gavilanes—, en el municipio de Fomento, donde están siendo colocados más de 4 000 metros de tuberías de 110 milímetros y se aguarda por el suministro eléctrico para incorporar varios poblados y comunidades de Yaguajay.

En este último territorio, el más golpeado por Irma en tierras espirituanas, todavía faltaban por incorporarse en la tarde de ayer domingo las estaciones de bombeo que surten a Las Llanadas, Perea, Venegas, San José, Seibabo, La Legua, Itabo, el Río y Juan Francisco, entre otras.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *