Saludables arrecifes al Sur de Trinidad

Como parte del enfrentamiento al cambio climático en el territorio se desarrolló un reciente estudio con el fin de valorar la salud y la capacidad de carga para el buceo contemplativo de los arrecifes coralinos de la península de Ancón “Los arrecifes de corales son ecosistemas marinos costeros que se

Como parte del enfrentamiento al cambio climático en el territorio se desarrolló un reciente estudio con el fin de valorar la salud y la capacidad de carga para el buceo contemplativo de los arrecifes coralinos de la península de Ancón

Corales, trinidad, Sancti Spíritus, Cuba, buceo
La singular barrera coralina al sur de Trinidad se encuentra en favorable estado de conservación. (Foto: Igor Jiménez)

“Los arrecifes de corales son ecosistemas marinos costeros que se caracterizan por una alta diversidad de especies y por los numerosos bienes y servicios que brindan al hombre. En el caso del turismo su uso se ha incrementado en los últimos tiempos en varios puntos del territorio nacional. Aquí los arrecifes coralinos tienen una elevada heterogeneidad, presentando diferentes biotopos: cabezos, veril, camellones y túneles donde se encuentran varios puntos de observación”, detalló a Escambray Esteban Acosta, especialista del Centro de Servicios Ambientales de la provincia.

La investigación, realizada por el Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana y algunos colaboradores, da fe del estado halagüeño de estas formaciones: más del 50 de los corales se presentan en colonias sanas y el blanqueamiento es solo de un 20 por ciento.

Sin embargo, “hay que tener en cuenta que la pesca subacuática y la deportiva, así como el uso de artes de pesca no selectivos y el anclaje de los medios náuticos pueden deteriorar este recurso que es altamente biodiverso en la región, en comparación con otras zonas del país”, llamó la atención el experto.

El informe de la evaluación de los sitios de buceo contemplativo de la península de Ancón emitió una serie de recomendaciones que podrían mejorar la eco-gestión en el área y elevar la eficiencia  en el uso y desarrollo sostenible del litoral sur: la realización de monitores con otros indicadores importantes como talla de corales y bentos, el establecimiento de sistemas fijos de anclaje y la elaboración de un sistema de elección y rotación de los sitios de buceo.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *