Salvan especie de la flora en peligro de extinción

La Tabernaemontana apoda es una especie de la flora endémica de Sancti Spíritus y está entre las más amenazadas de Cuba Trabajadores y especialistas de la Reserva Ecológica Alturas de Banao salvaron de la extinción a la Tabernaemontana apoda, especie de la flora endémica de Sancti Spíritus y entre las

La Tabernaemontana apoda es una especie de la flora endémica de Sancti Spíritus y está entre las más amenazadas de Cuba

Flora, Banao, Sancti Spíritus
La Tabernaemontana apoda se conoce popularmente como huevo de gallina y es exclusiva de la provincia de Sancti Spíritus. (Foto: Oscar Alfonso)

Trabajadores y especialistas de la Reserva Ecológica Alturas de Banao salvaron de la extinción a la Tabernaemontana apoda, especie de la flora endémica de Sancti Spíritus y entre las más amenazadas de Cuba.

Oliver Valle Hernández, principal experto de conservación del paraje perteneciente a la Unidad Empresarial de Base Sancti Spíritus Norte, de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna, precisó que este es el principal logro del proyecto de manejo de especies amenazadas implementado desde hace más de una década en el área.

Valle Hernández significó que la población de la Tabernaemontana apoda, conocida popularmente como huevo de gallina y exclusiva de la provincia de Sancti Spíritus, era tan escasa que podía perderse totalmente, sobre todo por su marcada presencia en zonas de uso intensivo para la agricultura y la ganadería.

El cuidadoso monitoreo y el énfasis en las acciones de reproducción de las semillas y posturas de esta especie de la flora, viabilizaron establecer plantaciones primarias en las lomas de Banao, desde donde comienza su extensión por parcelas idóneas para su fomento, subrayó el especialista.

Oliver argumentó además que el colectivo responsabilizado con la actividad florística en la Reserva Ecológica trabaja también en el rescate del árbol conocido como mantequero (Magnolia cubensis), en la sabina (podocarpus angustifolius) y en el nogal del país (jungla insularis), plantas todas en peligro de extinción y que se ubican entre las 50 más amenazadas del país, todas una presencia mayor en otras áreas del territorio, lo que puede frenar un poco su posible desaparición.

La atención principal se centra en el mantequero, planta que al no tener regeneración natural complejiza más su reproducción, argumentó el especialista, quien es miembro de los equipos técnico rector de los proyectos de eliminación o control de especies invasoras y de tratamiento silvicultural a los bosques, con resultados importantes en el desarrollo boscoso de este lugar.

La Reserva Ecológica Alturas de Banao es un área protegida de significación nacional por su alto grado de conservación, con más de seis mil hectáreas para su desarrollo.

flora, Banao, Sancti Spíritus
Este es el principal logro del proyecto de manejo de especies amenazadas.

 

flora, Banao , Sancti Spíritus
Las acciones de reproducción de las semillas y posturas de esta especie de la flora, constituyen una prioridad.

Oscar Alfonso Sosa

Texto de Oscar Alfonso Sosa

2 comentarios

  1. Hola el podocarpus y la magnolia donde unico puede estar en peligrp es en Cuba … Esas plantas son ornamentales y ahora mismo podria obtener miles de cada una en diferentes tamanos

  2. Gualterio Nunez Estrada

    Me gustaria saber el impacto de estas especies en extincion en la flora y la fauna local.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *