Sancti Spíritus: Actualizan Registros Electorales

sancti spiritus, cuba en elecciones 2017, registro electoral
Cuba está en elecciones generales hasta febrero de 2018. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Se ultiman en la provincia los preparativos con miras al venidero proceso de nominación

Como parte de las estrategias para perfeccionar el Registro Electoral (RE) de cara a las próximas elecciones generales, las instituciones involucradas realizan un proceso de consultas para actualizar el domicilio por donde los votantes ejercerán su derecho al sufragio.

El RE tiene carácter público y permanente y en él se inscriben, de oficio, todos los ciudadanos con capacidad legal para ejercer el ejercicio del sufragio.

Su carácter está dado por el derecho de todos los ciudadanos con capacidad legal para conocer los datos que respecto a ellos obran en este; así como por la publicación de las listas de electores, a fin de que puedan verificarlos y, en caso necesario, proceder a subsanarlos, modificarlos o actualizarlos, según corresponda.

Este documento se nutre permanentemente de la información que brindan el Registro de Población, el Registro de Direcciones, los órganos del sistema de Tribunales Populares, las direcciones de Inmigración y Extranjería y de establecimientos penitenciarios del Ministerio del Interior, el Registro de Estado Civil y otras instituciones que por su naturaleza o por mandato legal deban hacerlo

Según Orelbe Jacomino Ramos, presidente de la Comisión Electoral Provincial, con estos ajustes previos se trata de facilitar a los ciudadanos la posibilidad de que puedan votar en los lugares de convivencia y donde son reconocidos por la comunidad, independientemente de su dirección oficial. Estas precisiones responden a la normal dinámica de movilidad de la sociedad, el traslado a otras provincias o municipios, así como también a situaciones de índole laboral o estudiantil.

Al mismo tiempo que se trabaja en esa dirección, señaló Orelbe, se acerca uno de los pasos más importantes de estas Elecciones Generales: el proceso de nominación, previsto del 4 al 30 de septiembre, para lo cual se han establecido 2 084 áreas, donde alrededor 460 000 electores espirituanos tendrán la oportunidad de elegir libremente como candidatos a quienes consideren con mejores condiciones para ejercer la función de representar al barrio y al municipio.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.