Sancti Spíritus: Asfalto de Cabaiguán «se cuela» en el mercado nacional – Escambray

Sancti Spíritus: Asfalto de Cabaiguán «se cuela» en el mercado nacional

La refinería Sergio Soto es la única del país que produce el líquido asfáltico 50-70 prototipo AC-30 a partir del crudo cubano

sancti spiritus, refineria sergio soto, asfalto, cabaiguan
Única planta del país que se dedica exclusivamente al procesamiento del petróleo nacional. (Foto: Juan Antonio Borrego/ Escambray)

La fabricación en los primeros meses del corriente 2017 de más de 9 700 toneladas de líquido asfáltico en la refinería de petróleo Sergio Soto, de este municipio, no solo duplica lo alcanzado en igual etapa del año anterior, sino que le ratifica la condición de producto líder al llamado asfalto 50-70 prototipo AC-30, que únicamente se obtiene en esta planta.

Si en el 2015 Cabaiguán entregó más de 15 400 toneladas de dicho surtido, cifra que para entonces representó la producción más alta en la historia de la refinería, en el 2016 la industria subió hasta las 33 500 toneladas, las que fueron comercializadas con favorable acogida en todas las provincias cubanas.

Descrito en la literatura científica como más viscoso y con similares parámetros de penetración y puntos de ablandamiento, el llamado líquido asfáltico 50-70 prototipo AC-30 se obtiene con favorables estándares de calidad a partir del crudo extraído en los yacimientos de la región occidental, específicamente en la zona de Varadero, principal abastecedora de la planta espirituana.

También a partir del petróleo cubano, la Sergio Soto produce los asfaltos RC-0 y MC-0, empleados en el riego previo a la pavimentación, así como una amplia gama de derivados entre los que se cuentan nafta, solvente reductor de viscosidad –usado por la propia industria extractora del hidrocarburo–, diésel, fuel oil y aceite dieléctrico, este último destinado a los transformadores de la red energética del país.

Según confirmó a Escambray el ingeniero Léster Alain Alemán Hurtado, director general de la refinería, en el transcurso del presente año debe concluir la tercera y última etapa de una importante inversión dirigida al mejoramiento del sistema de residuales, que incluye la interconexión de una planta de tratamiento terciaria.

También hoy se labora en la reparación capital y ampliación del tanque número 29 (para almacenamiento de nafta), cuya capacidad actual de 800 toneladas se incrementará hasta las 1 000.

La Sergio Soto es la única planta del país que procesa exclusivamente crudo cubano, la mayor parte del cual procede de la región occidental y el resto de pozos dispersos ubicados en Pina, Cristales, Jatibonico y Jarahueca, en las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

2 comentarios

  1. Jajaj no solo eso Cabaiguan tiene ademas la cantera Nieves Morejon, el otro material para el asfalto, y realmente las calles estan en pesimo estado hace años

  2. Lo interesante de esto es que con esos resultados en la producción de asfalto las calles de Cabaiguan están todas destruidas. Nada, que en casa de herrero cuchillo de palo.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.