Sancti Spíritus avanza en actualización del registro catastral – Escambray

Sancti Spíritus avanza en actualización del registro catastral

 La provincia de Sancti Spíritus tiene levantadas desde finales del 2014 hasta la fecha más de dos mil 080 hectáreas

Sancti Spíritus, planificación física
El Catastro constituye el sistema primario de informaciones conformadas por datos y descripciones de los bienes inmuebles urbanos y rurales.

Sancti Spíritus avanza en la actualización del Catastro Nacional al tener levantadas desde finales del 2014 hasta la fecha más de dos mil 080 hectáreas, que representan alrededor del 35 por ciento de su superficie urbana.

Marcos Álvarez Arguija, jefe del Departamento de Catastro e Información de la Dirección del Instituto de Planificación Física (IPF) de Sancti Spíritus, dijo a la ACN que el pueblo de Yaguajay fue la primera capital municipal de Cuba en concluir de forma oficial el registro catastral.

Álvarez Arguija precisó que de los 37 asentamientos urbanos espirituanos previstos a concluir en el 2021 –unas siete mil 900 ha en total– han finalizado, además, los levantamientos de las demarcaciones de Mayajigua, Narcisa y Vitoria; en tanto, se trabaja en la capital provincial, Meneses, Jarahueca, Cabaiguán, Trinidad, Fomento y Jatibonico.

El especialista aclaró que el Catastro constituye el sistema primario de informaciones conformadas por datos y descripciones de los bienes inmuebles urbanos y rurales, con expresión de ubicación, superficie, linderos con sus medidas, uso, valores y demás circunstancias físicas, económicas y jurídicas.

Detalló que este procedimiento se realiza en aras de obtener un conocimiento real del territorio nacional que sirva a los objetivos de desarrollo del país; de ahí que sea un inventario milimétrico muy costoso, que necesita de tiempo y de moderna tecnología.

Cuando se termina el Catastro existen 30 días hábiles para que las personas naturales y jurídicas puedan verificarlo con vistas a rectificar cualquier error a tiempo, señaló el experto.

Asimismo, para cualquier inscripción o trámite con los inmuebles, -indicó- ya sea una vivienda o empresa, se requiere el certificado catastral, por lo que para inscribirse en el Registro de la Propiedad hay que llevar ese documento que emite de oficio Planificación Física en el municipio.

Subrayó la obligación de los propietarios de informar y declarar al Catastro los cambios físicos, de uso y titularidad producidos en los bienes inmuebles.

También, aclaró que hasta que no se declare un área como zona catastrada se continuará aplicando el procedimiento establecido por el instituto en cuanto a la expedición de los dictámenes técnicos para la realización de determinados trámites.

Según expresa el Decreto Ley 332/2014, el Catastro Nacional sirve de base informativa para el control de la tierra, la inscripción y actualización de los bienes inmuebles y derechos que recaen sobre estos en el Registro de la Propiedad, el ordenamiento territorial y el urbanismo, así como la planificación económica de las zonas rurales y urbanas.

La ventaja de este registro, en tanto servicio público, es que deviene garantía de seguridad jurídica en los actos de transmisión de dominio con los Registros de la Propiedad y de Tenencia de la Tierra.

De acuerdo con el IPF, cuando concluya en Cuba el actual proceso de medición e investigación de las zonas urbanas para actualizar el Catastro Nacional, esa información será de carácter obligatorio para el otorgamiento de licencias de construcción y autorizaciones de obras.

Desde el 2014 comenzaron las mediciones para actualizar el Catastro, uno de los principales registros administrativos de la nación para brindar servicios a la población y las distintas entidades estatales y no estatales, donde han intervenido especialistas de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia y del Grupo Empresarial GEOCUBA.

One comment

  1. camilo dppf las tunas

    Nosotros tenemos nuestro sitio oficial al norte de Las Tunas en el Municipio Puerto Padre, seria bueno nos comenten su trabajo aqui, catastro.cubava.cu, gracias y vamos avanzando

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.