Periódico de Sancti Spíritus

Sancti Spíritus después de Irma: escuelas con mejores galas

Sancti Spíritus después de Irma: escuelas con mejores galas

La recuperación incluye a más de una decena de centros escolares en la serranía espirituana. (Foto: Lauris Henriquez/Escambray)

La recuperación a pie de obra en las escuelas del Plan Turquino en la provincia puede más que los vientos huracanados de Irma a su paso por el territorio en el mes de septiembre, pues de las 17 instituciones afectadas por el ciclón, solo quedan cinco por concluir sus acciones constructivas.

 

Sin pausa a pie de obra (+ fotos)

 

Recuperación en Sancti Spíritus tras Irma

Julio Castillo Hernández, jefe del Departamento de Inversiones de la Dirección Provincial de Educación (DPE), explicó a Escambray que los centros que aún están pendientes tienen afectaciones en las cubiertas y corresponden a comunidades del municipio de Yaguajay.

Las brigadas que laboran en el cambio de imagen comienzan a trabajar en la colocación de tejas en el techo de la escuela primaria Frank País, de Mayajigua, porque ya se hallan en la instalación los recursos asignados para este fin.

Asimismo, otros trabajadores laborarán en la impermeabilización de la escuela primaria Héroe de Yaguajay y el centro mixto Felino Rodríguez, en Meneses, y el plantel primario Máximo Gómez de Siboney. En stand by se encuentra hasta la fecha la secundaria básica Felino Rodríguez, de Meneses, debido a que no cuenta, por el momento, con los recursos para las reparaciones.

En la terminación de los planteles ha influido la entrada de los materiales de construcción, entre ellos los relacionados con la mejora  de las cubiertas, explicó el funcionario.

Dentro de las instituciones reportadas con mayores daños en la infraestructura y que hoy lucen una imagen renovada se encuentran la escuela primaria Camilo Cienfuegos Gorriarán, de la comunidad Llanadas Arriba, en Yaguajay; y el centro mixto Irael Rives Carpio, en El Pedrero, Fomento.

Castillo Hernández destacó igualmente, el apoyo del Partido, el Gobierno y los organismos y empresas enclavadas en cada una de las comunidades, y la participación activa de los docentes y familiares.

Lo más complejo en estas labores ha sido el traslado de los materiales por la lejanía de algunos asentamientos, según reconoció Jorge García López, asesor para las actividades de la Defensa en la DPE.



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