Sancti Spíritus: Disponibles plazas universitarias para el Curso Regular Diurno

En la provincia existen 1 691 carreras del período lectivo 2017-2018 El futuro profesional de los estudiantes de duodécimo grado  comienza a definirse en esta etapa en la que tienen en sus manos el plan de plazas para el ingreso a la Educación Superior en la modalidad de Curso Regular

En la provincia existen 1 691 carreras del período lectivo 2017-2018

Los estudiantes deben aprobar con 60 puntos como mínimo las tres pruebas de ingreso para acceder a la Educación Superior. (Foto: Vicente Brito)

El futuro profesional de los estudiantes de duodécimo grado  comienza a definirse en esta etapa en la que tienen en sus manos el plan de plazas para el ingreso a la Educación Superior en la modalidad de Curso Regular Diurno para el período lectivo 2017-2018.

En ese sentido, Marta Montano Rivero, integrante de la Comisión de Ingreso Provincial, explicó que de las 1 691 plazas para las diferentes vías de ingreso, 1 553 corresponden a los institutos preuniversitarios y 46 para acceso por concursos.

Como tendencia, ante las necesidades de formación profesional en todo el país, de los que Sancti Spíritus no es excepción, predominan las ciencias médicas con 816 plazas para todas las fuentes de ingreso, seguidas de las pedagógicas con 383, las técnicas y, por último, las humanísticas.

Igualmente, para el Curso Regular Diurno se mantiene la misma exigencia de aprobar las tres asignaturas de ingreso con un mínimo de 60 puntos, y la plaza se otorga según los resultados que alcance el estudiante y el orden de las carreras en la planilla de solicitud de ingreso.

Luciana García Ballester, metodóloga de Organización Escolar en el Departamento de Preuniversitario de la Dirección Provincial de Educación, explicó que en abril se desarrollará un proceso de validación en la que los estudiantes pueden volver a cambiar el orden de sus prioridades en las boletas.

Asimismo, de los 1 618 estudiantes del duodécimo grado que existen en Sancti Spíritus, más de 100 están eximidos del ingreso porque poseen carreras preotorgadas, al ser integrantes del Colegio Universitario o cadetes propios del Ministerio del Interior.

A su vez, Miladys Raya Quesada, jefa del propio departamento, añadió que de acuerdo con la Resolución No. 97 del 2014 del Ministerio de Educación, los educandos que integran la preselección nacional de los concursos de conocimientos de Matemática, Física, Química, Biología o Informática escogen la carrera que deseen sin realizar las pruebas de ingreso.

La fecha de la convocatoria ordinaria para los exámenes es en el mes de mayo, los días 2, 5 y 9 para Matemática, Español e Historia, respectivamente; en junio será la extraordinaria, mientras en agosto está prevista la especial.

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *