Sancti Spíritus: ejecutan acciones para mitigar efectos de la sequía

Sobresalen la supresión de salideros en las redes y la desconexión de usuarios ilegales La Empresa Provincial de Acueducto realiza diversas acciones dirigidas a mitigar los efectos de la sequía acumulada que padece este territorio desde hace varios años, entre ellas la erradicación de 871 salideros en las redes urbanas

Sobresalen la supresión de salideros en las redes y la desconexión de usuarios ilegales

sancti spiritus, acueducto, recursos hidraulicos, sequia
Cada salidero que se erradica en las conductoras ahorra miles de litros de agua.( Foto: Empresa Provincial de Acueducto)

La Empresa Provincial de Acueducto realiza diversas acciones dirigidas a mitigar los efectos de la sequía acumulada que padece este territorio desde hace varios años, entre ellas la erradicación de 871 salideros en las redes urbanas en lo que va del mes de enero.

De acuerdo con Fredesman Jiménez Bravo, director de dicha entidad, en estos momentos se le brinda apoyo a Trinidad con cinco brigadas de la provincia, por ser este el municipio con más dificultades en las redes de distribución, donde se han logrado eliminar 376 salideros, a lo cual se agrega la desconexión de las redes de tres organopónicos y la imposición de 481 multas a personas que derrochan agua, pese a que las fuentes subterráneas de esa localidad están en estado crítico y el embalse superficial San Juan de Letrán, de 110 litros por segundo que aporta en tiempos normales, solo entrega 30 en la actualidad.

 Teniendo en cuenta que la ciudad de Jatibonico está entre las más afectadas por la sequía (más de 12 000 habitantes reciben agua en pipas), se trabaja en la conductora de la presa Lebrije que abastece a la cabecera municipal, donde se desconectaron 30 usuarios ilegales de agua para regadío agrícola y se solucionaron seis grandes salideros.

Para erradicar la mayor avería que presenta esa conductora en un tramo de unos 50 metros de longitud, se elaboraron en La Habana seis tramos de tubería de PAD (Polietileno de alta densidad) de 900 milímetros de diámetro  y otros elementos, que ya se están  trasladando directamente al terreno para acometer los trabajos en los próximos días, informó Fredesman.

Precisó el directivo que el otro punto neurálgico en la provincia está en la presa Siguaney, donde queda poco más de un millón de metros cúbicos de agua disponible para abastecer al Combinado Industrial de Sancti Spíritus y poblados de Taguasco. “Desde diciembre a la fecha se han eliminado allí siete grandes salideros y se trabaja en otros seis.

Finalmente apuntó que en la actualidad existen 29 asentamientos con 63 314 personas afectados por la sequía, con siete de las 36 fuentes totalmente agotadas, a los cuales se les distribuye agua en pipas en ciclos alternos que están entre siete y 15 días, como promedio, situación que debe agravarse aún más.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *